Seguridad Social

Jubilados: este es el documento que deben entregar antes del 31 de marzo para evitar perder su pensión

Los jubilados que reciben una pensión no contributiva mes a mes, deberán cumplir con un requisito obligatorio para no perder su pensión. ¿De qué se trata?

En esta noticia

Atención, jubilados: aquellos que reciben una pensión no contributiva debido a incapacidad o jubilación, tienen hasta el 31 de marzo para presentar documentos obligatorios, tales como la declaración anual de ingresos. Si no cumplen con este requisito, podrían perder la pensión permanentemente o enfrentarse a una suspensión temporal.

En tanto, quienes viven fuera de España también deben estar atentos a este requisito, pues deberán enviar un certificado de "Fe de vida" durante el primer trimestre del año. En caso de no hacerlo, también podrían enfrentarse a una suspensión temporal de su pensión. Por tanto, cualquier cambio de domicilio, situación personal o económica debe ser notificado a la entidad que gestiona la pensión en un plazo de 30 días.

Los jubilados que reciben una pensión no contributiva mes a mes, deberán cumplir con un requisito obligatorio para no perder su pensión. (Imagen: archivo) 

Para ello, la nueva aplicación creada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, denominada "Vivess", permitirá a los pensionistas que residen en el extranjero validar la supervivencia de manera fácil y rápida a través del móvil. La misma es totalmente gratuita y se puede descargar a través de Google Play y iOS.

Vale aclarar que la omisión en la presentación de documentos no implica la pérdida permanente de la pensión. Si se suspende, se le notificará al jubilado, y la reanudación de los pagos solo se llevará a cabo tras la presentación de la documentación necesaria.

Hay 90 días para recuperar los pagos

En caso de una suspensión temporal, dispondrás de un plazo máximo de 90 días para presentar la documentación y recuperar los pagos no recibidos. La rapidez en cumplir con estos requisitos será crucial para garantizar una restauración rápida y sin pérdidas significativas.

Jubilados: este es el documento que deben entregar antes del 31 de marzo para evitar perder su pensión. (Imagen: archivo)

De igual manera, es esencial garantizar la presentación de los documentos necesarios antes del 31 de marzo para evitar complicaciones. Aunque la suspensión temporal de la pensión no es permanente, la prontitud en completar los trámites requeridos asegurará que continúes recibiendo tus pagos sin inconvenientes.

Cómo usar la nueva app VIVESS para pensionistas residentes en el extranjero

Una vez descargada la aplicación y, para acreditar tu vivencia con total seguridad, deberás identificarte. Todo lo que vas a necesitar es tu DNI, tu cara y la cámara de tu móvil. También puedes identificarte a través de tu Cl@ve Permanente.

  • Solo tienes que introducir tu país de residencia y tus datos personales (fecha de nacimiento y sexo).

Ingreso Mínimo Vital: este es el nuevo número de teléfono para solicitar la ayuda de la Seguridad Social

Renta Activa de Inserción: la ayuda del SEPE que te da hasta 600 euros al mes, ¿cómo recibirla?

A continuación, detallamos los pasos a seguir

1. Muestra tu documento de identidad. Posiciónalo dentro del recuadro y repite el proceso con el reverso. Es decir, muestra la parte frontal del documento y encájalo en el rectángulo. Después, gíralo y muestra la parte trasera. 

2. Mira a la cámara y sonríe, así facilitarás tu identificación por reconocimiento facial. Mantente unos instantes en esa posición. 

3. Registra tu Fe de vida. ¿Cómo? Pulsando en el botón y firmando el documento sonriendo de nuevo a cámara.

"La confirmación es instantánea. El documento, ya firmado, se envía al INSS automáticamente. Recibirás el justificante en la aplicación en cuanto esté listo y podrás descargártelo de inmediato", indican desde la web de la Seguridad Social.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados