IRPF

Renta 2024: Hacienda explicó todos los pasos para obtener el borrador de la declaración de ingresos

Desde la Agencia Tributaria señalan que existen diversas formas de conseguir el borrador de la Declaración de la Renta. ¿Cómo?

La declaración de la Renta o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual en el que autónomos, empresas, pymes y personas físicas en España tienen la obligación de regularizar su situación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Vale recordar que no todas las personas tienen que hacerlo, pues depende de las rentas que se hayan obtenido a lo largo del año. Dado que las infracciones tributarias implican multas que pueden resultar elevadas, conocer cuándo y en qué casos es obligatorio presentar la declaración, es fundamental para así evitar gastos imprevistos.

Desde la Agencia Tributaria señalan que existen diversas formas de conseguir el borrador de la Declaración de la Renta. ¿Cómo? (Imagen: archivo)

Declaración de la Renta 2024: Hacienda publica el calendario para realizar el trámite

Cambia la declaración de Renta: Hacienda anunció cómo se deberán presentar los ingresos desde ahora

Cómo obtener el borrador de la declaración de la Renta de 2023

Desde Hacienda señalan que existen diversas formas de conseguir el borrador de la Renta. Puede ser de 3 maneras distintas: con certificado, referencia o Cl@ve PIN.

Obtener el borrador o declaración en Renta WEB con certificado

Para acceder a Renta WEB y tramitar la declaración se puede identificar con certificado o DNI electrónico. Dentro de las "Gestiones destacadas" de Renta, hay que ir a "Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)".

A continuación, pulsa "Acceda con certificado o DNI electrónico", seleccionado el certificado para identificarse. Tras identificarse, habrá que seleccionar el tipo de actuación: en nombre propio o como representante.

De este modo, accederás a los servicios disponibles de tu expediente. Para tramitar tu declaración, selecciona "Borrador/Declaración (Renta WEB)".

Obtener el borrador o declaración en Renta WEB con Cl@ve PIN

Lo que cambia en este caso es que en el apartado "Gestiones destacadas" de Renta, se deberá acceder a "Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)", pulsando en Cl@ve Móvil (incluye Cl@ve PIN).

Después deberá escanear el código QR con la APP Cl@ve. En caso de no tener activado el usuario en la APP Cl@ve, deberá esperar unos 60 segundos para que se active la opción "Acceder con Cl@ve PIN por SMS" para la obtención de un PIN mediante el envío del SMS a tu móvil.

Si continúa sin escanear el código QR, tendrá que indicar su DNI, así como el dato de contraste en función del tipo de documento:

  • Fecha de validez, para DNI
  • Fecha de expedición, para DNI permanente (01-01-9999)
  • Número de soporte, si es un NIE.

Luego de consignar los datos, deberá pulsar en "Continuar". Dependiendo de los sistemas de identificación de que dispongas, el sistema mostrará las opciones de acceso existentes.

Renta 2024: Hacienda explicó todos los pasos para obtener el borrador de la declaración de ingresos. (Imagen: archivo)

Adiós alquiler, hola casa propia: el Gobierno lanzará en febrero avales para hipotecas de hasta un 20%

Aumenta el Ingreso Mínimo Vital 2024: cómo cobrar más de 19.000 euros si tienes esta ayuda

Obtener el borrador o declaración en Renta WEB con referencia

Para obtener el borrador con referencia, habrá que elegir la opción de "Gestiones destacadas" y hacer clic en "Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)".

Si ya tienes una referencia indica tu DNI/NIE y dicha referencia. Si no la tienes, pulsa en "No tengo referencia". En la siguiente ventana, debes completar de nuevo el DNI/NIE y el dato de contraste requerido en función del tipo de documento. En la parte inferior, dispones de los enlaces de ayuda correspondientes para localizar en tu documento de identidad el dato requerido:

  • Fecha de validez, para DNI
  • Fecha de expedición, para DNI permanente (01-01-9999)
  • Número de soporte, si es un NIE
  • Fecha de nacimiento, si se trata de un NIE que comience por las letras L, M y K.

Luego de indicar correctamente los datos, pulsa "Continuar" para iniciar un proceso guiado de obtención de referencia, en el que la aplicación detectará la situación del contribuyente y ofrecerá las opciones disponibles en su caso.

Si la persona se ha registrado en Cl@ve puede acceder con Cl@ve a los servicios de Renta. No obstante, también se ofrece la opción de obtener referencia, tanto con Cl@ve como con el importe de la casilla 505 de Renta del ejercicio anterior.

No constante, "si no te has registrado en el sistema Cl@ve, se ofrecerá el enlace al registro (recomendado) y se mostrará la opción para obtener la referencia con el importe de la casilla 505. Además, en función de la situación del contribuyente, en ciertos casos también se ofrecerá la opción para obtener la referencia mediante el servicio de videollamada", indica la Agencia Tributaria a través de su web

Si la persona desea obtener la referencia con la casilla 505 y el sistema detecta que no fue declarante de Renta 2021 o el importe de la casilla 505 es cero, deberá de indicar los 5 últimos dígitos de tu IBAN.

Empleadas del hogar: con aumento confirmado en enero, ¿cuáles son los nuevos sueldos?

¿Adiós jubilación? La estricta medida de la Seguridad Social a quienes decidan jubilarse antes de tiempo

Si el sistema detecta que presentaste Renta 2021 y que el importe de la casilla 505 no es cero, solicitará el importe de la casilla 505. Para ello, introduce el importe con el número entero sin separación en los millares y los dos decimales separados por una coma. Haz clic en "Obtener referencia".

Cuando todos los datos identificativos se hayan validado se mostrará la referencia en pantalla. Anótala para identificarte en los servicios de Renta y pulsa "Cerrar".

Para más información, visita el sitio web de la Agencia Tributaria, mediante este enlace.

Temas relacionados
Más noticias de Hacienda