Atención

Hacienda: esta es la insólita razón por la que si cobras el paro debes presentar el IRPF

Si cobras el paro debes prestar atención, de superar un monto básico podrías tener que presentar el IRPF. y de no hacerlo: enfrentar una multa.

En esta noticia

La declaración de la Renta o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un trámite anual de España en el que autónomos, empresas, pymes y personas físicas tienen que regularizar su situación ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Aunque no todas las personas tienen que hacerlo, depende de las rentas que se hayan obtenido a lo largo del año, si fuesen de entre 22.000 y 35.200 euros de un solo pagador no podrá eximirse de realizar este trámite, al igual que quienes hayan ganado 15.000 euros tras un ejercicio fiscal con dos o más pagadores.

La cita con la Agencia Tributaria arranca el 3 de abril y dado que las infracciones por no realizarla implican multas elevadas, conocer todo sobre la declaración de la Renta es fundamental para así evitar gastos imprevistos y -sorprendentemente- las prestaciones por desempleo deben pagar impuestos.

Si cobras el paro debes prestar atención o tendrás que enfrentar una multa. Fuente: Archivo

¿Debo pagar y presentar el IRPF si cobro el paro?

Según el artículo 17 de la Ley 35/2006 el paro tributa en el IRPF como rendimientos del trabajo. Tiene la misma consideración fiscal que el salario de un trabajador y es sometida a la misma retención proporcional de acuerdo a lo que informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Hacienda considera al SEPE un pagador más, por lo que en la declaración anual de IRPF si se tuviese un trabajo y luego se cobrase el paro se consideraría como dos pagadores. De esa forma muchos no saben que deben realizar este trámite y corren riesgo de multa.

Si tienes uno de estos apellidos podrás obtener la ciudadanía alemana fácil y rápido 

El Papa quiere cambiar la Pascua para siempre: la medida que tendrían que acatar todos los fieles

¿Cómo funcionan las retenciones por IRPF en el paro?

Como cualquier sueldo, es necesario pagar impuestos y dentro de ellos todos los meses se descontó el IRPF, sin embargo, no son las únicas retenciones que enfrenta el cobrar este paro. 

  • Percepción íntegra: 70% de la base de cotización durante los primeros 6 meses y 50% durante los siguientes.
  • Seguridad Social a cargo del trabajador: 4,70% en cotizaciones.
  • Retención de IRPF: importe que se te retiene y que se ingresa en Hacienda a nombre del trabajador.

Síndrome de Jerusalén: así es el trastorno mental que afecta a los turistas que visitan la Tierra Santa

Descubrimiento sin precedentes: científicos de la NASA hallan un planeta del tamaño de la Tierra con un "hemisferio de lava"

Al momento de hacer las rentas habrá que inscribirse como rendimientos de trabajo (con el SEPE como pagador), a los que en el caso correspondiente se pueden aplicar deducciones y reducciones para obtener el rendimiento íntegro.

Faltan 14 días para que abra el periodo para presentar el IRPF. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de renta