Alerta

La huelga de Iberia continúa con problemas con el equipaje y un seguimiento del 14%

Los sindicatos CCOO y UGT han apuntado este sábado a un seguimiento del 80% en el conjunto de los aeropuertos españoles.

En esta noticia

La segunda de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra -conocido como "handling"- de Iberia está teniendo un seguimiento medio del 14,2% y se mantiene la normalidad en los aeropuertos españoles, según la aerolínea.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han apuntado este sábado a un seguimiento del 80% en el conjunto de los aeropuertos españoles, siempre en referencia a la parte de la plantilla que no forma parte de los servicios mínimos.

SEPE: las 3 ayudas que puedes pedir en enero para no perder contra la inflación

Retrasos y problemas por la huelga de los trabajadores de Iberia: qué tan grave es

"Hay aeropuertos que están por encima del 50% de participación", ha comentado a EFE el responsable de Sector Aéreo de UGT, Chema Pérez, lo que provoca "retrasos en la red y la salida de aviones sin maletas".

Por otro lado, Iberia ha señalado que la puntualidad de los vuelos hoy se mantiene en el 80% en toda la red, una cifra algo menor en comparación con el 88,6% de la jornada anterior.

Los sindicatos CCOO y UGT han apuntado este sábado a un seguimiento del 80% en el conjunto de los aeropuertos españoles. (Imagen: archivo)

Incidencias con el equipaje

Iberia ha informado de que los primeros vuelos desde Gran Canaria salieron sin maletas, por lo que busca soluciones para enviar el equipaje a sus propietarios con la mayor brevedad posible.

Añade que las maletas que no pudieron ser cargadas ayer por la mañana en los vuelos de Bilbao, uno de los aeropuertos con más incidencias registradas, ya están todas regularizadas tras viajar por carretera durante la tarde del viernes.

Por su parte, el equipaje afectado de Barcelona fue transportado por vía aérea y la mayor parte está regularizado y rumbo a sus destinos finales.

En total, 750 maletas quedaron sin cargar en los aeropuertos españoles durante la primera jornada de la huelga, según datos proporcionados por UGT.

Una cifra que podría ir en aumento a lo largo del día y que se engrosaría más el domingo 7 de diciembre, día clave de la operación retorno de las vacaciones de Navidad, debido a la acumulación de equipaje en las instalaciones aeroportuarias.

La huelga de Iberia continúa con problemas con el equipaje y un seguimiento del 14%. (Imagen: archivo)

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) anima a los pasajeros que padezcan problemas con su equipaje a presentar reclamaciones en los propios aeropuertos, al tener derecho a recibir una compensación económica por los productos transportados que sean urgentes y necesarios, siempre que se cuente con una factura que acredite el gasto.

Sin acuerdo: la huelga de Reyes comenzará pronto, todo lo que debes saber 

Adiós depósito a plazo fijo: la cuenta remunerada libre de comisiones que supera el 3,30%

Servicios mínimos

Iberia ha destacado que los servicios mínimos se cumplen "con normalidad" en la infraestructura aérea española en este segundo día de protestas de los trabajadores del "handling".

Los servicios mínimos estipulados alcanzan al 100% de los trabajadores en algunos aeropuertos -como es el caso de los de Baleares-, mientras que en otros se sitúan en torno al 80%, según indican los sindicatos de la asistencia en tierra de las aeronaves.

CCOO considera que se trata de un porcentaje "abusivo" y que compromete el derecho a huelga de los 8000 empleados del sector.

Precisamente, el sindicato USO denunció ayer a Iberia ante la Inspección de Trabajo por no ofrecerle la información que solicitó acerca de los vuelos protegidos por los servicios mínimos y los empleados asignados a estos, ya que intuye que con ello se podría vulnerar la libertad sindical.

UGT y CCOO han anunciado que también denunciarán a Iberia por este mismo asunto y por el "uso de subcontratas para sacar por carretera" las maletas que restaron en el aeropuerto de Bilbao.

Concentración en Barajas

Al igual que ayer, el sindicato USO se ha concentrado en las puertas de la terminal 4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas para protestar contra la postura de la aerolínea en la negociación con el gestor aeroportuario Aena tras perder los concursos para realizar la asistencia en tierra de la mayoría de los principales aeródromos del país.

"El objetivo es que Iberia mantenga el "handling" y podamos continuar en la compañía", ha resaltado a EFE la vicesecretaria de Sector Aéreo de USO, Isabel Rubio, que valora positivamente la segunda jornada de protestas.

Rubio ha lamentado que los propios trabajadores del servicio de asistencia en tierra "se bajaron el salario y perdieron pluses" para que la aerolínea se impusiera en los concursos de Aena, resueltos el pasado 26 de septiembre.

Los sindicatos anuncian un paro de actividades para el 5 y el 8 de enero: ¿a qué servicios afecta?

Los bancos emergen como una atractiva opción de inversión en el 2024: el verdadero motivo

Sin cancelaciones

Pese a la huelga, Iberia y sus filiales pretenden operar el 100% de los vuelos que están programados para esta jornada -un total de 396-, según indica a EFE la aerolínea.

Las cuatro jornadas de protestas programadas hicieron que Iberia cancelara 444 trayectos con antelación -270 de la propia aerolínea, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum-, decisión que ha afectado a aproximadamente 45.000 pasajeros, de los que más del 90% ha sido reubicado en otro vuelo o han recibido el reembolso de sus billetes.

La filial de servicios en tierra de Iberia presta servicio a más de 90 aerolíneas y radica en 29 aeropuertos españoles en los que presta ese servicio.

Mientras, Vueling espera cumplir con el 87% de sus vuelos habituales durante los días de huelga, aunque UGT ha remarcado que es la aerolínea más afectada por las protestas, tras caer su puntualidad del 92% el 4 de enero al 71% el día siguiente.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Iberia