SEPE: las 3 ayudas que puedes pedir en enero para no perder contra la inflación
Aquellas personas que han perdido su empleo o se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, pueden solicitar estos subsidios del SEPE. ¿Cómo acceder?
En un contexto marcado por la inflación, las ayudas gubernamentales cumplen un rol fundamental en la sociedad, pues brindan respaldo económico y social a individuos y familias que atraviesan por dificultades.
Con el objetivo de atender las necesidades de los más vulnerables, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una serie de ayudas a las que pueden acceder.
Dependiendo de la situación personal de cada uno, el ingreso a percibir puede variar de forma considerable. Repasamos uno por uno, a continuación.
SEPE: las 3 ayudas a las que puedes acceder en enero
Subsidio para mayores de 52
El subsidio para mayores de 52 años consiste en una suma de 480 euros que pueden pedir aquellos individuos que se encuentren parados. Para ello, deben cumplir con determinados criterios, incluyendo el registro como solicitante de empleo y al menos 360 días de contribuciones realizadas en los 6 años anteriores al desempleo.
"Su cuantía será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), aunque se esté desempleado o desempleada por haber perdido un contrato a tiempo parcial. Se elimina el descuento a los que se encuentren percibiendo el subsidio", informan desde el SEPE.
Según el pago de meses anteriores, los principales bancos abonarán el dinero a sus clientes en las siguientes fechas:
- Abanca: 10 de enero.
- Banco Sabadell: 10 de enero.
- Banco Santander: 5 de enero.
- Bankinter: 10 de enero.
- Banco Mediolanum: 5 de enero.
- BBVA: 10 de enero.
- Caixabank: 10 de enero.
- Cajamar: 10 de enero.
- Cajasur: 10 de enero.
- Ibercaja: 5 de enero.
- ING: 10 de enero.
- Openbank: 5 de enero.
- Unicaja: 10 de enero.
Renta Activa de Inserción
La Renta Activa de Inserción (RAI) es otra de las ayudas cuya finalidad es la de aumentar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas en situación de desempleo con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo.
La cuantía mensual de esta ayuda es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Además, se puede extender como máximo hasta los 11 meses. Entre los destinatarios están los mayores de 45 años, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados. Para acceder a ella será preciso solicitar cita previa en la web del Servicio de Empleo.
Alerta SEPE: BBVA confirma el día de pago de los subsidios por desempleo en enero de 2024
Alerta SEPE: CaixaBank confirma el día de pago de los subsidios por desempleo en enero 2024
Ayudas para los que tengan a alguien a su cargo
Las personas que tengan personas a su cargo también podrán acceder a subsidios. Para calificar, será necesario que no tengan ingresos y puedan demostrar esa dependencia, informó El Economista.
En cuanto a los ingresos, deben ser inferiores al 75% del SMI, que equivale a 810 euros. Por cargas familiares se entenderá al cónyuge y a los hijos menores de 26 años que dependan económicamente.