Mercados

Los bancos emergen como una atractiva opción de inversión en el 2024: el verdadero motivo

Durante el ejercicio pasado, las entidades financieras obtuvieron beneficios por capitalización de 27.000 millones de euros en comparación con el cierre de 2022

Con el comienzo de un nuevo año, y con él la inevitable pregunta ¿dónde coloco mi dinero?, los inversores bursátiles analizan los comportamientos que tuvieron tanto los diferentes sectores económicos como las empresas individualmente. Y los números que los bancos registraron en 2023 invitan a mirar al sector financiero con especial interés en un marco positivo para la bolsa madrileña, ya que el Ibex 35 cerró el año ganando un 22,7%, el mejor resultado para el selectivo desde la quiebra de Lehman Brothers.

Sin embargo, tampoco hay que olvidar que el negocio bancario contiene un componente cíclico muy fuerte debido a las expectativas sobre el comportamiento de las tasas de interés, que depende de la dureza o relajación de la política monetaria, ya que afecta en forma directa el margen de las operaciones de las entidades.

Adiós cuenta remunerada: los depósitos a plazo fijo a 6 meses que más pagan en enero

¿En qué invertir en 2024 para no perder contra la inflación? La recomendación definitiva de los expertos

A pesar de estas matizaciones, y regresando al comportamiento del sector durante el ejercicio pasado, los datos que dejaron los balances de las entidades financieras disparan las buenas sensaciones. El grupo de los seis bancos que cotizan en el Ibex - Santander, BBVA, CaixBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco - obtuvieron beneficios por capitalización de 27.000 millones de euros en comparación con el cierre de 2022. Otro dato: de acuerdo a Europa Press, en la última cotización bursátil del ejercicio pasado los bancos registraron 150.900 millones de euros.

Durante el ejercicio pasado, las entidades financieras obtuvieron beneficios por capitalización de 27.000 millones de euros en comparación con el cierre de 2022. (Imagen: archivo)

Según Informe de Mercado de 2023 Bolsas y Mercados Españoles (BME), los seis bancos que cotizan en el parqué de Madrid recuperaron en el ejercicio pasado el primer puesto como grupo de compañías con mayor valor de mercado de la Bolsa española.

Con todo, conviene aclarar que se trata de datos consolidados de los bancos cotizantes. Porque existen diferencias de performance, como se verá.

Uno por uno, BBVA es el banco que registró una mayor valoración bursátil en 2023, con una revalorización del 46,6%, mientras su capitalización aumentó en 14.000 millones de euros hasta alcanzar los 48.000 millones. La capitalización de Banco Santander supera en 300 millones al de la entidad vasca, cerrando el año con una subida en Bolsa de 34,8%.

El tercer cajón del podio lo ocupa Sabadell que también aumentó su capitalización bursátil. En este caso, lo hizo en 1.099 millones de euros, logrando una revalorización de 26 puntos porcentuales. En un punto intermedio, aparece CaixaBank que si bien cayó en capitalización bursátil unos 1.646 millones, marcó una subida de su revalorización de 1,4%.

Del lado de los perdedores aparecen Bankinter y Unicaja Banco. En el primer caso, el banco sufrió una reducción en el volumen - en 420 millones de euros, hasta los 5.200 millones - con una caída en Bolsa del 7,5%. En cuanto a Unicaja Banco, adelgazó su capitalización en 374 millones de euros. Aunque no es la única noticia negativa: la cotización de entidad perdió en 2023 un 13,6%.

Adiós alquiler: Banco Santander saca a la venta pisos y casas a precios irresistibles y con buenas condiciones

Alerta SEPE: BBVA confirma el día de pago de los subsidios por desempleo en enero de 2024

El caso BBVA

La entidad presidida por Carlos Torres Vila, con la subida del 46,2% que registró en Bolsa, fue la "niña mimada" del mercado bursátil, siendo para los analistas una excelente opción de inversión para este año. Pero no es éste el único argumento.

BBVA es el banco que muestra la mejor evolución desde la pandemia, al acumular una subida de 290 puntos desde 2020. Vale destacar que a la entidad vasca no sólo la benefició - como al resto de los bancos - la subida de las tasas de interés. También hay que subrayar el empujón que recibió de México, país en el que lidera el ranking por tamaño de activos. De hecho, México explica el 55% de las ganancias de BBVA, mientras España, el segundo mercado del banco, sólo lo hace en un 29%.

La entidad presidida por Carlos Torres Vila, con la subida del 46,2% que registró en Bolsa, fue la "niña mimada" del mercado bursátil. (Imagen: archivo)

Otra muy buena noticia llegó de Turquía, que pasó de ser el dolor de cabeza de los vascos a aportarle el 5% de las ganancias. Precisamente, y gracias al potente activo mexicano, el rendimiento en España y la evolución del negocio turco, en el mercado se escuchan no pocas voces que recomiendan al banco como inversión para 2024.

Entre ellas, las del Morgan Stanley: "BBVA puede estar cerca de hacer un pico en estos países, lo junto con unos mayores RWA (activos ponderados por riesgo), podría limitar la recompra de acciones a partir del año que viene".

También para la agencia calificadora Moody's parte de la fortaleza del banco está en su modelo de negocio respaldado por la diversificación geográfica en mercados con distintos ciclos de crédito y de tipos, y de su mix de negocio, muy orientado a la banca minorista y comercial, que da como resultado una generación sostenible de beneficios y baja volatilidad de los mismos a lo largo del ciclo".

Temas relacionados
Más noticias de ibex 35