USO, UGT y CCOO

Los sindicatos anuncian un paro de actividades para el 5 y el 8 de enero: ¿a qué servicios afecta?

Los gremios reclaman un plan de viabilidad que garantice el futuro de este negocio dentro de la aerolínea.

En esta noticia

La Unión Sindical Obrera (USO) ha anunciado este sábado su convocatoria de cuatro días de huelga en el "handling" o servicio en tierra de Iberia, entre el viernes 5 y el lunes 8 de enero, en defensa de un plan de viabilidad que garantice el futuro de este negocio dentro de la aerolínea.

Las jornadas convocadas coinciden con las anunciadas por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO). 

No es plátano: este superalimento tiene más potasio y ayuda a bajar el colesterol

Estos son los 10 alimentos que se pueden comer "vencidos", según la OCU

USO se suma a la huelga de UGT y CCOO en "handling" de Iberia (foto: EFE/Miguel Toña).

El reclamo de Unión Sindical Obrera

Desde USO reprocharon en un comunicado que la UGT y CCOO "una vez más" hayan pretendido negociar "ignorando al resto de organizaciones sindicales, por lo menos las que configuran el Comité Intercentros".  

La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de "handling" en ocho de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid, en el concurso fallado por Aena.

Eso obliga a subrogar a los trabajadores de cada uno de los aeropuertos en los que Iberia dejará de operar en las compañías ganadoras en cada plaza (Groundforce, de Globalia, Aviapartners y Menzies).

Para USO, desde el momento siguiente a conocerse la resolución del concurso "se ha evidenciado un intento de eludir las responsabilidades mediante el expediente de recurrir a la vía jurídica sin contemplar otro escenario".

De acuerdo con las estimaciones de USO, la pérdida de los ocho aeropuertos supondría un "menoscabo de actividad equivalente a 1000 trabajadores".  En tanto que la decisión de no solicitar el "autohandling", añade, supone desprenderse "de 3000 trabajadores adicionales, equivalente al 75% de actividad correspondiente a estos aeropuertos".  

  USO se suma a la huelga de UGT y CCOO en "handling" de Iberia (foto: archivo).  

Críticas contra CCOO y UGT

USO ve "sorprendente" que en la fase siguiente a la resolución, CCOO y UGT "apoyaran sin rebozo la posición de la empresa basada exclusivamente en intentar revertir la decisión de Aena", convocando contra el gestor aeroportuario y " obviando la necesidad de fijar el problema en la realización del "autohandling".

Sin embargo, prosigue el sindicato, desde principio de este mes, ambas organizaciones "parece que se han dado cuenta" de que la aerolínea "sólo quería aprovechar la ocasión para desprenderse de una buena parte de su plantilla, pero una vez más han pretendido negociar ignorando al resto de organizaciones sindicales".

Con todo, USO cree que "es el momento de cerrar filas" con la convocatoria de huelga en defensa de un plan de viabilidad que garantice el futuro del negocio de "handling" dentro de Iberia, y de la solicitud del "autohandling" en los ocho aeropuertos en donde se ha perdido la licencia y/o otras soluciones.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de gremios