Alerta

Huelga de Iberia: la aerolinea cancela 444 vuelos y afecta a más de 45.000 viajeros

Cambios en los vuelos, aeropuertos afectados y reembolsos para los viajeros. Todos los detalles, a continuación.

En esta noticia

El grupo Iberia -Iberia, Iberia Express y Air Nostrum- se ha visto obligado a cancelar 444 de los vuelos programados durante los cuatro días, entre el 5 y el 8 de enero, debido a la huelga de su personal de "handling" (servicios de asistencia en tierra). Como consecuencia, un total de 45.641 viajeros se verán afectados.

Del total de los vuelos cancelados durante los días de protesta, que coinciden con la festividad de Reyes y el retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia, 270 corresponden a Iberia; 64, a Iberia Express, y 110, a Air Nostrum.

El PP denuncia que la salida de Calviño refuerza el perfil de un "gobierno de trinchera" liderado por Sánchez

Fuertes críticas por la nueva directora del Instituto de las Mujeres: la respuesta del Gobierno

Los sindicatos llaman a una huelga

La huelga ha sido convocado por los sindicatos CCOO y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en varios de los principales aeropuertos del país en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos 'autohandling'.

Iberia tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1106 programados, y tratará de que despeguen prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de LEVEL) y el máximo número posible de los de corto y medio recorrido.

Cambios en los vuelos, aeropuertos afectados y reembolsos para los viajeros. (Imagen: Iberia)

Así, de las 270 cancelaciones, el 51% serán servicios nacionales y el 49%, europeos, mientras que Iberia Express va a operar el 88% de sus vuelos y Air Nostrum, el 72%.

Cambios y reembolsos a los clientes afectados

Iberia ha señalado este viernes en un comunicado que las compañías del grupo van a ofrecer "las mejores alternativas posibles a los 45.641 pasajeros afectados por las cancelaciones para que puedan realizar sus viajes".

En los próximos días, en el menor plazo posible, los viajeros serán informados de las posibilidades de reubicación en otros vuelos.

  • Los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero pueden solicitar desde hoy un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.

Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que reforzará su personal, aunque es posible que tenga más tiempo de espera de lo habitual, ha advertido la aerolínea.

Ante los previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga, Iberia pide a todos los pasajeros que realicen la facturación (check-in) con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.

Cierra el ejercicio de las telecomunicaciones con grandes perdedores y ganadores: ¿qué se espera para el 2024?

Alerta RENFE: si no cumples con esta normativa podrías perder el abono gratuito en 2024

El Gobierno confía en el "buen resultado" de negociaciones entre Iberia y sindicatos

El Ministerio de Industria y Turismo espera que las negociaciones que están manteniendo Iberia y los sindicatos por la huelga del handling sean un "acierto" y concluyan con un "buen resultado".

"Confiamos en el acierto y el buen resultado de las negociaciones que ahora Iberia está teniendo con las fuerzas sindicales", ha dicho el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, tras la conferencia sectorial de turismo celebrada este viernes.

El Ministerio de Industria y Turismo espera que las negociaciones que están manteniendo Iberia y los sindicatos por la huelga del handling sean un "acierto". (Imagen: archivo)

En todo caso, ha añadido, "espero que podemos terminar la campaña de Navidad con la plena normalidad en base al acuerdo" que puedan alcanzar ambas partes.

Inicialmente CCOO y UGT convocaron una huelga entre el 29 y el 31 de diciembre, aunque luego decidieron cancelarla para seguir negociando con Iberia. Sin embargo, ante la falta de avances decidieron convocarla de nuevo para comienzos de enero. Posteriormente, USO decidió también llamar a la huelga para esos mismos días.

Estas protestas tienen lugar después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en ocho de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid, en el concurso fallado por Aena en septiembre pasado.

Eso obliga a subrogar a los trabajadores de cada uno de los aeropuertos en los que Iberia dejará de operar en las compañías ganadoras en cada plaza (Groundforce, de Globalia, Aviapartners y Menzies).

Los sindicatos no quieren esa subrogación porque supone salir del paraguas de Iberia, aunque quedan amparados por el convenio del sector, y piden que la compañía haga 'autohandling' para todas las empresas del grupo IAG -al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-.

Sin embargo, la aerolínea lo descarta porque tiene unos costes más elevados que contratar el servicio de 'handling' con terceros y asegura que le llevaría a perder posiciones con sus competidores.

Temas relacionados
Más noticias de Iberia