PRIMER TRIMESTRE

El Plan Gas, la movilidad y los aumentos apuntalan la recuperación de YPF

La petrolera estatal presentó su balance. El resultado operativo arrojó ganancias por u$s 78 millones y el EBITDA ajustado se multiplicó por cuatro, aunque registró pérdidas netas por u$s 25 millones.

La petrolera estatal YPF informó este martes que en el primer trimestre del 2021 reportó ganancias operativas por u$s 78 millones, aunque hubo una pérdida neta de u$s 25 millones, después de contabilizar resultados financieros e impuesto a las ganancias.

La mejora en las cifras operativas vino de la mano de la recuperación de la demanda de los combustibles y una mejora en los precios de las naftas y el gasoil, de donde obtiene el 85% de sus ingresos (u$s 2648 millones en el trimestre).

Esto se explica por ventas y precios de combustibles líquidos en las estaciones de servicio y también por los nuevos precios para gas natural, que mejoraron un 15,3% a partir del nuevo Plan Gas.

YPF multiplicó por cuatro sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA ajustado) entre enero y marzo en relación al trimestre anterior: u$s 767 millones versus u$s 183 millones previamente.

Downstream

El consumo de los principales productos refinados (nafta y gasoil) se incrementó 5,5% frente al anterior trimestre y un 3,6% interanual, pero aún no retornó a los niveles pre Covid-19, ya que están un 5,7% por debajo de enero-marzo de 2019.

"Los precios en el surtidor en dólares continuaron recuperándose con un incremento secuencial en el precio de realización de 10,3%, en promedio para nafta y gasoil, lo que permitió traspasar los incrementos en los costos de los biocombustibles y los impuestos sobre los combustibles, dando lugar también a una recuperación en el margen de la compañía", reveló la compañía en su informe a inversores.

Desde comienzos de año, se registró un aumento de hasta 28% de los precios de los combustibles en la Ciudad de Buenos Aires, y resta una suba de entre 4% y 5% a mediados de mayo, que será la última de 2021. Esta fue una de las claves de la mejora en los números de YPF.

Upstream

 "La compañía logró reanudar por completo la actividad en el Upstream (exploración y producción de hidrocarburos), que alcanzó un récord en la cantidad de pozos horizontales completados en un trimestre con 34 pozos dentro la actividad no convencional (gas y petróleo), de un total de 48 pozos en todos sus campos operados", se informó oficialmente.

Asimismo, la producción de hidrocarburos creció un 3,3% comparada con octubre-diciembre de 2020, "impulsada en buena medida por un aumento del 4,3% en crudo (207.700 barriles por día)".

La producción no convencional de petróleo trepó 19,7%, a partir de los resultados obtenidos en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

"En este conjunto de campos que representan la vidriera de Vaca Muerta, se alcanzó en marzo un récord de producción de 42.000 barriles de petróleo por día", destacaron.

Costos y deuda

Por otro lado, YPF resaltó la reducción de costos (OPEX) de un 21,5% interanual y la obtención de mayores eficiencias a lo largo del año pasado, objetivo que se había impuesto el CEO, Sergio Affronti.

En otro sentido, el flujo de caja libre (FCF) terminó en territorio positivo, lo que derivó en una baja de u$s 324 millones en la deuda neta, que ahora equivale a u$s 6752 millones, cifra que está u$s 888 millones por debajo del primer trimestre de 2020.

El nivel de deuda neta "alcanzó niveles no vistos desde 2015" y representa 4,9 veces el EBITDA ajustado de los últimos doce meses. La deuda total asciende a u$s 7747 millones, después de la reestructuración realizada en febrero.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios