Vacuna Sinopharm: CABA da turnos para segundas dosis a quienes se vacunaron hace tres semanas

El Gobierno porteño envió más de 35.000 turnos para personas de todas las edades luego de bajar al mínimo el intervalo entre cada dosis. Hay temor por el avance de la cepa Delta. Buscan hacer lo mismo con los que recibieron AstraZeneca.

Residentes de la Ciudad de Buenos Aires que recibieron recientemente la primera dosis de la vacuna china Sinopharm comenzaron a ser convocados para el segundo componente. Se trata de personas que fueron inoculadas entre tres y cuatro semanas atrás, el intervalo mínimo entre una dosis y otra que requiere la vacuna.

Fuentes porteñas confirmaron a El Cronista que se enviaron más de 35.000 turnos en las últimas horas a personas de todas las edades. Tal como se adelantó, sucede que por temor a la propagación de la variante Delta el Ministerio de Salud porteño había decidido días atrás acelerar la vacunación y comenzar a completar esquemas.

"En un momento se priorizó la vacunación de primeras dosis y ahora con el tema de la Delta tan cerca se acortaron los periodos de interdosis hasta llevarlo al mínimo", habían explicado fuentes porteñas.

Rodríguez Larreta teme a la variante Delta y acelera la vacunación en CABA

La Ciudad de Buenos Aires lleva aplicadas 465.399 vacunas Sinopharm, de las cuales 342.385 pertenecen a la primera dosis y 123.014 a la segunda.

La aceleración del plan de vacunación entre quienes recibieron la vacuna Sinopharm se debe también a la gran cantidad de dosis de ese laboratorio que comenzaron a arribar al país en las últimas semanas. El pasado 25 de junio el Gobierno Nacional anunció un acuerdo para la adquisición de 24 millones de vacunas de origen chino Sinopharm, con entrega entre julio y septiembre.

En el Gobierno porteño estan listos para comenzar a aplicar segundas dosis del laboratorio AstraZeneca, cuyo intervalo se redujo a ocho semanas entre cada aplicación. Sin embargo, el escaso arribo de vacunas de este tipo imposibilita, por el momento, avanzar en ese sentido.

Efectividad de la vacuna Sinopharm

Un estudio publicado a principio de mes realizado por el Ministerio de Salud Nacional entre personas de más de 60 años determinó que la eficacia de la vacuna china Sinohparm llega al 84% tras la aplicación de las dos dosis previstas en el esquema.

En concreto, la efectividad para mortalidad por Covid-19 indicó que la de Sinopharm llegó, con la aplicación de la primera dosis, al 61,6 por ciento en 147.908 casos analizados, y aumentó al 84 por ciento tras ser inoculadas la segunda dosis en la misma cantidad de individuos.

Esa vacuna se basa en una plataforma de virus inactivado que son aquellos que se inactivan normalmente mediante calor o productos químicos, que destruyen la capacidad del virus para replicarse, pero lo mantienen "intacto" para que el sistema inmune todavía lo pueda reconocer y genere una respuesta inmune, precisó la SADI en su página web.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • OHA

    Omar Hugo Avila

    16/07/21

    Hoy 16/7 finaliza la 12da. semana desde que me di la primera dosis de Astra Zéneca el 23/4/21. Le escribí 2 correos al Sr. Ministro solicitando turno y no recibí respuesta. Lo mismo hice con el Sr. D. Santilli y alguién me llamo en su nombre diciéndome que tengo que esperar. Yo soy uno de los que ya cumplió largamente la 8va. semana. Están acelerando la vacunación?

    0
    0
    Responder