Una por una

Eficacia de las vacunas contra COVID: una por una, qué tan buenas son la Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer y Moderna

Ninguna vacuna se aprueba si su índice de eficacia teórica no es superior al 50%, pero ¿cuál es el porcentaje para cada laboratorio?

Cuando se cumplen dos años del inicio de la cuarentena en la Argentina, preludio de lo que fueron meses de incertidumbre desatada por la pandemia, hoy en la Argentina se vuelve a una cierta normalidad con noticias como que ya no es obligatorio usar barbijos en las escuelas o números de contagios cada vez más bajos. 

Todo esto no hubiese sido posible sin la llegada de las vacunas. Pero, ¿qué tan efectiva es cada dosis?

Todas las vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su inclusión en la lista de uso en emergencias, han sido objeto de ensayos clínicos aleatorizados para confirmar su calidad, su seguridad y su eficacia teórica. Ninguna vacuna se aprueba si su índice de eficacia teórica no es superior al 50%, según el sitio web del organismo internacional.

Según datos recolectados por el New York Times, cuatro vacunas superan el 90% de eficacia: Novavax, Pfizer/BioNTech, Moderna y la SputnikV. Mientras que otras cuatro superan el 70%: Sinopharm, Bharat, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

Qué grado de efectividad tienen las vacunas que se aplican en Argentina

El sitio oficial de Argentina publicó los datos de efectividad de cada una de las vacunas que se aplican en el país. En el caso de la Sputnik V los estudios demostraron reducir la probabilidad de enfermedad sintomática en un 91% y cercana al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad.

La vacuna de Sinopharm reduce la probabilidad de enfermedad sintomática en 79,3% y cercana al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad.

La eficacia reportada para la vacuna de Covishield / AstraZeneca indica una reducción de entre el 70% y 80% de la probabilidad de enfermedad sintomática y cercana al 100% para formas graves, hospitalización y muerte.

La eficacia de Moderna para prevenir Covid-19 en mayores de 18 años (datos de fase 3) es de 94.1% y en adolescentes entre 12 y 17 años de 92.7%.

La eficacia de la vacuna Convidencia para prevenir casos sintomáticos de Covid-19 en mayores de 18 años, fue de 65.7%.

Mientras que la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech, para las personas mayores de 16 años los estudios demostraron una eficacia del 94,6% y en adolescentes de 12 a 15 años de 100% (datos de fase 2/3).


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios