Rodríguez Larreta teme a la variante Delta y acelera la vacunación en CABA

Se redujo el intervalo entre la primera y la segunda dosis de Sinopharm y comenzarán a completar el esquema para los que recibieron la vacuna china. En tanto, continúan negociando la compra del producto de CanSino, que es única aplicación.

Aunque los casos detectados al día de hoy de pacientes contagiados con la variante  Delta de coronavirus fueron identificados y aislados, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expresó hoy su preocupación de que esta variante se propague. Para evitar esto, el Gobierno porteño decidió acelerar la campaña de vacunación mientras continúa con las negociaciones para comprar de manera directa vacunas del laboratorio CanSino. 

En su tradicional conferencia de prensa, Quirós planteó que "es evidente que la variante Delta está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando" de viajes por el exterior y ratificó que "toda persona que vuelva al país debe cumplir los siete días de cuarentena estricta dentro de su casa, aislada de su propia familia y hacerse un PCR al séptimo día, aunque no tengan síntomas", ya que explicó que hubo casos de gente que había contraído el virus y recién se enteró tras obtener el resultado de ese testeo.

"Es una variante de muchísimo cuidado y requiere de nosotros mucho foco para poder cumplir los protocolos y así demorar lo más posible la circulación comunitaria", indicó. Horas después, la Dirección Nacional de Migraciones informó que detectó el incumplimiento de la cuarentena obligatoria por parte de una de las personas que habían ingresado al país en las últimas semanas, residente porteño, durante un operativo de control aleatorio llevado a cabo el 1 de julio.

El Ministerio de Salud de la Ciudad se prepara para comenzar a aplicar segundas dosis del laboratorio Sinopharm al disponer que se acorte al mínimo el período entre una dosis y la otra, en este caso se redujo a cuatro semanas, por temor a la propagación de la nueva cepa. "En un momento se priorizó la vacunación de primeras dosis y ahora con el tema de la Delta tan cerca se acortaron los periodos de interdosis hasta llevarlo al mínimo", explicaron fuentes porteñas.   

En tanto, para aquellos que recibieron vacunas de AstraZeneca el intervalo mínimo se redujo a ocho semanas, y también comenzarán a ser convocados. En cambio, quienes recibieron Sputnik V y aún les resta la segunda dosis - el intervalo mínimo entre ambas también es de ocho semanas- podrían recibir una vacuna de AstraZeneca o de Sinopharm en segunda instancia si prosperan los ensayos de combinación de vacunas.

"Ya vacunaron a los 180 voluntarios. En 14 días le van a sacar sangre para ver cómo esta la inmunidad. Al término daremos cuenta de cómo nos fue al Ministerio de Salud nacional. La combinación de vacunas ha andado muy bien en el mundo, estamos apuntando fuertemente a eso", indicaron desde la cartera que encabeza Quirós.

Según habían precisado al momento de lanzar el estudio el Gobierno porteño calculaba que a mediados de agosto podría estar completando el esquema de los que recibieron una primera dosis de la vacuna rusa con otra de AstraZeneca o Sinopharm.

En el tintero aún esta la compra de vacunas por parte de la Ciudad de Buenos Aires. La administración de Horacio Rodríguez Larreta tiene todo listo para adquirir dosis de laboratorio chino CanSino. Se especulaba que se sellaría el trato a fin de junio, pero entró en un "compás de espera de China". "Se van a tomar un tiempo para acreditar todo y una vez con los papeles darán el Ok para continuar", indicaron fuentes porteñas.

Por último, "en breve", según indicaron a El Cronista, se habilitará la inscripción de las personas que tengan entre 25 y 30 años para recibir la vacuna. "A medida que vayan llegando vacunas iremos bajando la edad. Si todo marcha bien en breve vamos a hacer un nuevo anuncio de empadronamiento". 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • R

    Roberto

    14/07/21

    y estuvo dos días sin vacunar x huelga de médicos.

    0
    0
    Responder