Sueldos

Uno por uno, los 10 gremios que acordaron paritarias ajustables a la inflación: ¿A qué trabajadores beneficia?

Algunos sindicatos ya confirmaron el porcentaje de aumento salarial para los próximos meses. ¿A quiénes beneficia?

Varios sindicatos, gremios y cámaras patronales ya definieron los primeros aumentos de la paritaria 2024, con el objetivo de que los salarios de los trabajadores no queden tan atrasados con respecto a la inflación, cuya última medición marcó un 25,5%.

En los últimas semanas se cerraron una gran cantidad de acuerdos, con un límite a 30 y 60 días, para que las partes puedan renegociar los aumentos según el número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Según estiman las consultoras, en enero se ubicaría entre el 20 y 26%.

Algunos de los gremios más fuertes del país, como la UOCRA, UOM, Comercio y Bancarios, ya confirmaron el porcentaje de aumento para los próximos meses.

Aumentos: uno por uno, los gremios que cerraron paritarias ajustadas por inflación 

  • Seguros

El Sindicato del Seguro llegó a un acuerdo récord y confirmó un aumento del 54% para el primer bimestre (enero-febrero) de 2024. Según indicaron las autoridades, el incremento impactará en todos los trabajadores del sector.

Desde el gremio ratificaron que el primer incremento sobre los salarios de los trabajadores será del 32% y se abonará en enero. Por su parte, el segundo tramo, a cobrarse en febrero, alcanzará el 22%.

  • Metalúrgicos

La Unión Obrera Metalúrgica acordó un 25,5% de aumento para el mes de enero, a cobrar con los haberes de febrero. Mientras que establecieron un esquema de actualización mensual, donde la próxima reunión se llevará acabo en la segunda quincena de febrero. 

La Unión Obrera Metalúrgica acordó un 25,5% de aumento

  • Construcción 

Los trabajadores de la construcción, nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), recibirán un aumento salarial durante enero de 2024. 

Así lo detalla el último acuerdo paritario que firmaron a principio de mes con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).

Así, arreglaron un 20% de aumento, que "se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de diciembre de 2023.

  • Bancarios 

El gremio obtuvo en diciembre un ajuste del 23,2%, mientras que en enero se incorporó otro 20% de aumento. De este modo, cobrarán en enero con un 43,2% de aumento, lo que dejará un salario básico por encima de los $ 900.000.

  • Aceiteros 

La Federación de Aceiteros obtuvo uno de los aumentos más importantes del comienzo de año, al cerrar un 41% para enero 2024. En este sentido, lograron una recuperación de 11,7% sobre el salario de diciembre.

  • Farmacéuticos

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos firmó un incremento de un 91%, solamente para el primer trimestre de 2024. En este marco, el mínimo de los profesionales de farmacias y laboratorios pasó a ser de $ 750.000

  • Camioneros

El gremio cerró un aumento del 33,5% a liquidarse en dos tramos: un 12,5% en enero y otro 21% en febrero. Luego, reabrirán la discusión paritaria para definir cuáles serán los porcentajes de aumento para marzo y abril.

Camioneros cerró un aumento del 33,5% a liquidarse en dos tramos

  • Petroleros 

El último aumento acordado por el gremio fue de un 47,6% para enero, con una nueva revisión en febrero. Es decir, que en la paritaria anual 2023/2024, los trabajadores alcanzaron un incremento de un 183,2%.

  • Trabajadores de Carga y Descarga

Las partes definieron un aumento salarial de un 51% en tres cuotas, que se aplicará durante el primer trimestre de 2024. Además, poseen una cláusula de revisión automática según el dato de la inflación.

  • Comercio

Los empleados de Comercio cobrarán en febrero la liquidación de enero 2024 con un aumento del 30%, calculado sobre el básico vigente más un extra en carácter de no remunerativo.

Así lo acordó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) en su instancia de revisión.

Temas relacionados
Más noticias de gremios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.