Salarios

Camioneros cerró su paritaria tras acordar un aumento adicional para enero y febrero: cuánto cobro

El sindicato de Camioneros a cargo de Hugo Moyano cerró un acuerdo bimestral.:Los detalles.

En esta noticia

Frente a una inflación que promete un piso en torno al 25% para diciembre, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros selló a fines del mes pasado un aumento salarial que mejorará los ingresos del sector en el marco de las negociaciones paritarias del período septiembre 2023 - febrero 2024.

El incremento del 33,5% suscrito con las cámaras del sector logístico busca recomponer al menos una parte de los salarios de los camioneros. se suma al 61% acordado previamente para el período septiembre 2023 - enero 2024.

La suba se pagará entre enero y febrero de este 2024 tras el acuerdo de la entidad a cargo de Hugo Moyano y las tres cámaras del sector: la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Confederación Argentina del Transporte Automotor Cargas (CATAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL). 

Aumento para camioneros, ¿cómo se pagará en enero y febrero 2024?

La actualización para los trabajadores camioneros se liquidará en dos tramos:

  • 12.5% en enero 2024;
  • 21% en febrero 2024

De esta forma, el acumulado asciende al 94,5% en un semestre.

La actualización para los trabajadores camioneros se liquidará en dos tramos.

Además, en la última negociación (agosto) se acordó la entrega de un bono de fin de año de $ 240.000 que se cobrarán en cuatro pagos de $ 60.000 en febrero, marzo, abril y mayo de 2024.

Con esta suba, el promedio de los salarios de los camioneros rondará los $ 400.000 en febrero para los trabajadores más bajos de la escala, la cual incluye desde personal administrativo, oficial gomero, peones generales de barrido y limpieza, choferes de camión blindado hasta conductores de grúas, de los mejor posicionados con salarios en torno a los $ 765.000.

Además, a estos montos se le deben sumar una serie de ítems variables adicionales:

  • viáticos; 
  • comida; 
  • pernoctada
  • horas extras por kilómetros recorridos

En febrero, ambas partes volverán a reunirse para acordar un nuevo aumento salarial que corra a partir de marzo: según señalaron dirigentes del gremio, "la idea es cerrar el bimestre marzo-abril, pero antes habrá que evaluar cuánto hemos perdido teniendo en cuenta que se vienen meses donde la inflación superará el 25 por ciento".

Las negociaciones se dan en un marco en el que la secretaría de Trabajo apuesta a no interponerse en la negociación entre las partes ya que el presidente Javier Milei apuesta a "paritarias libres", un elemento que puede ser riesgoso para los trabajadores con gremios más débiles.

Aumentos para Camioneros: las escalas completas

Temas relacionados
Más noticias de Camioneros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.