Bilateral

Un encuentro clave por el apoyo de Estados Unidos en el acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández convocó al embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. De qué hablaron en Olivos.

Con Estados Unidos como jugador clave en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, de paso por Buenos Aires, se reunió con el presidente Alberto Fernández en Olivos.

"En informal y prolongado encuentro informo al presidente sobre mis tareas en Washington, y repasamos juntos, los muchos temas de la diversa y creciente agenda bilateral", detalló Argüello en redes sociales y aclaró que fue "convocado" por Fernández.

Qué se acordó ya con el FMI y qué incluye el plan plurianual que enviará el Gobierno al Congreso

Estados Unidos era uno de los países que reclamaba un plan económico para avanzar en la negociación con el FMI, que tanto el presidente como el embajador definen como encaminada. 

Un saludo informal entre Biden y Fernández durante el G20 en Roma

El Gobierno se emplazó para se presentar la base del acuerdo con el Fondo en el Congreso "en la primera semana de diciembre" y tras la reunión con Kristalina Georgieva en Roma, el ministro de Economía Martín Guzmán aceleró las negociaciones con el FMI.

Argüello, sherpa en el G20, también participó de reuniones clave y contactos informales con funcionarios de Estados Unidos. Aunque no hubo bilateral con Joe Biden o la titular del Tesoro, Janet Yellen, el futuro embajador de EE.UU. en la Argentina, Marc Stanley, aseguró que están dispuestos a ayudar en la negociación, con el plan como condición.

Stanley se presentó el mes pasado en una sesión de confirmación ante el Senado de los Estados Unidos donde consideró que la Argentina está pasando por "importantes desafíos económicos" y aseguró que busca apoyar al Gobierno en las negociaciones con el Fondo pero reclamó un plan económico.

Sin misión a la vista, qué dijo el FMI sobre los ejes y plazos del acuerdo con la Argentina

 "Aún no lo hicieron pero dicen que pronto llegarán a uno", había detallado a fines de octubre Stanley ante el Senado. Desde el Tesoro, Wally Adeyemo, ya había anticipado a Martín Guzmán la condición de contar con un plan económico

Uno de los focos de preocupación de las empresas estadounidenses y los sectores políticos es el avance de China sobre América latina. En ese marco, el futuro embajador aseguró que buscará agilizar las discusiones por la red 5G, donde Estados Unidos apunta a frenar el despliegue del gigante asiático.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios