Clave

FMI y Club de París: el Tesoro de EE.UU. pone condiciones para apoyar a la Argentina

Guzmán habló con un funcionario del área de Janet Yellen. Para el Gobierno se trató de un fuerte apoyo de Estados Unidos. Cómo impacta en la negociación por la deuda y cuáles son los requisitos

En medio de la visita de Sergio Massa a Estados Unidos, que recorre despachos oficiales acompañado por el representante por Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, el ministro de Economía Martín Guzmán habló con un funcionario del equipo de Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, que aseguró que Estados Unidos podría apoyar a Argentina si hay muestras de un "marco sólido de política económica".

"El subsecretario de Hacienda, Wally Adeyemo, conversó con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán", detalló el readout del Tesoro de los Estados Unidos.  La conversación, de la que participó también Chodos, se realizó ayer a las 15 hora argentina.

Adeyemo es definido como "el segundo de Yellen", según explican en el Gobierno. Fue, ademásasesor de Blackrock, uno de los principales acreedores del país que entró en la reestructuración de deuda impulsada por Martín Guzmán.

El comunicado de EE.UU. fija la condición de un "marco sólido de política económica". Fuentes oficiales destacaron que ese marco existe: es el plan del Gobierno y el programa plurianual que preparan en el Palacio de Hacienda. Guzmán dijo hoy ante empresarios que ese plan contempla la negociación con el Fondo.

Los funcionarios se centraron en la discusión de un nuevo programa de facilidades extendidas con el FMI y el pedido del Gobierno de Alberto Fernández para postergar el pago de u$s 2.400 millones al Club de París que vencieron el 31 de mayo, aunque hay plazo para llegar a un acuerdo y evitar el default hasta fines de julio. 

¿Hay default con el Club de París? Por qué el Gobierno confía en un acuerdo


"El subsecretario Adeyemo revisó las consultas de Argentina con el Club de París de acreedores bilaterales y la negociación pendiente de Argentina de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional", confirmó el Tesoro. 

Guzmán con Georgieva y Kozack durante la gira de Alberto Fernández por Europa

Adeyermo "indicó que un marco sólido de política económica para Argentina que brinde una visión para el crecimiento del empleo en el sector privado tendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional", sostiene sobre las condiciones que reclama el gobierno de Joe Biden. El planteo va en línea con el FMI, que remarca en sus negociaciones que el crecimiento tiene que venir del lado de la actividad privada

CÓMO SIGUEN EL FONDO Y EL CLUB DE PARÍS

El Gobierno relativizó el pedido del plan y se concentró en el apoyo. ¿Cómo juega este aval en las negociaciones con el Club de París y el FMI?

En el toma y daca con los 22 países acreedores pesan más las discusiones con la Secretaría a cargo de Emmanuel Moulin en París. Sin embargo, desde el Gobierno explican que si bien la exposición de Estados Unidos es baja en esa deuda -primero está Alemania y después Japón, entre otros- es una buena señal. El deadline para esa deuda es el 31 de julio y en el Gobierno esperan que haya una resolución antes.

En cuanto al Fondo, aseguran que la discusión el prioritaria para la directora gerente Kristalina Georgieva. Para el Gobierno fue "auspicioso" que el tema haya formado de la charla, si bien la resolución está en manos del FMI.

En tanto, Guzmán, que hoy se reunió con empresarios y planteó que busca generar las condiciones para recuperar la actividad privada, dio señales también de que sigue adelante con su plan de bajar el déficit fiscal aunque buscará mantener el gasto expansivo para mantener un "rol contracíclico" desde el Estado.

Tags relacionados

Comentarios

  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    16/06/21

    Estamos en rol contraciclico todo el tiempo!!! Es nuestro estado por default.

    1
    0
    Responder