Incrementos

Últimas noticias ANSES: suben las jubilaciones, cambian de fechas de pago para Pensionados de mayo y limitan las transferencias a Potenciar Trabajo

El organismo previsional oficializará el porcentaje de actualización de las prestaciones detalladas en el artículo 17 de la Ley N° 24.241. Además, brindará detalles junto a la AFIP de la nómina de los programas Acompañamiento Social y Volver al Trabajo.

En esta noticia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) subirá en mayo un 11% los haberes de jubilados y pensionados.

El incremento aún pendiente de reglamentarse en el Boletín Oficial (BO), tomará como base la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 11% en marzo de 2024 respecto de febrero y 287,9% interanual. Acumularon un alza de 51,6% en el primer trimestre", informó el organismo conducido por Marco Lavagna el viernes. 

¿Cuáles son las categorías de jubilados y pensionados que subirán desde mayo 2024?

ANSES aplicará el aumento de mayo del 11% en los haberes de las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley N° 24.241:

a) Prestación básica universal (PBU);

b) Prestación compensatoria;

c) Retiro por invalidez;

d) Pensión por fallecimiento,

e) Prestación adicional por permanencia.

¿De cuánto será la jubilación mínima ANSES en mayo 2024?

La jubilación mínima aumentará desde mayo 2024 a $ 190.049.

¿De cuánto serán las pensionados ANSES desde mayo 2024?

ANSES anunció cambios en las fechas de pago de mayo 2024


ANSES
retrasará las liquidaciones de los haberes de mayo 2024 correspondientes a las Pensionadas de Madres de 7 hijos, Pensiones por Discapacidad y Mayores de 70 años.

Así lo anticipó el lunes un comunicado difundido por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La alteración responderá a la necesidad de "adecuar" los montos de cobros con los ajustes dispuestos a través del Decreto 274/2024 de Movilidad.

ANSES liquidará desde el 6 de mayo los haberes para las PNC

"A partir del mes de mayo, las Pensiones No Contributivas (PNC) cambiarán su fecha de pago del primer día hábil (...), de manera tal que los haberes estén ajustados con el último incremento, y poder cobrar con el aumento, como corresponde", indicó el texto.

¿Cuándo pagará ANSES las Pensiones No Contributvas en mayo 2024?

A partir de mayo, las Pensiones No Contributivas (PNC) cambiarán su fecha de pago del primer día hábil al sexto día hábil.

  • DNI terminados en 0 y 1: jueves 9 de mayo
  • DNI terminados en 2 y 3: viernes 10 de mayo
  • DNI terminados en 4 y 5: lunes 13 de mayo
  • DNI terminados en 6 y 7: martes 14 de mayo
  • DNI terminados en 8 y 9: miércoles 15 de mayo

Potenciar Trabajo: ANSES definirá el padrón de Acompañamiento Social y Volver al Trabajo


ANSES junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) serán dos de los organismos encargadas de habilitar el cobro de los haberes de los programas Acompañamiento Social y Volver al Trabajo para los extitulares de Potenciar Trabajo

Según el reglamento de condiciones generales de acceso y permanencia para ambas iniciativas oficializado el miércoles por el Ministerio de Capital Humano, este esquema se ejecutará mediante mecanismos de intercambio de información implementados o a implementarse por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

"La liquidación de las asignaciones dinerarias estará sujeta a los procesos y controles informáticos aplicados en el marco de los programas nacionales de empleo a cargo del Ministerio de Capital Humano. El pago de las asignaciones dinerarias será autorizado a través del acto administrativo de aprobación de cada liquidación mensual", puntualizó la cartera conducida por Sandra Pettovello.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RS

    Roberto Schiaffino

    16/04/24

    Las jubilaciones no aumentan, en general se ajustan hacia la baja, si consideramos el valor de compra de lo que se cobra. El ajuste puede ser hacia la baja o hacia el alza, en general los jubilados reciben ajustes de la primera especie. Por otro lado Cuenta DNI que anuncia "ampliación de beneficios", en el corriente mes redujo los mismos calculo en no menos de un 50%. Calculo que en el afán del gobierno anterior de asegurar las elecciones en la Pcia. de Bs.As., asistía al gobernador con partidas que hoy ya no recibe y sin plata no hay milagros posibles...

    0
    0
    Responder
  • CP

    Carlos Pereyra

    15/04/24

    El gobierno debería facilitar los cobros, y no cambiar fechas o pagar en 2 veces, ya que los adultos mayores, apenas llegan con lo poco que ya cobran, y realizar estos cambios, hace que se dificulta mas la vida de esta gente. ¿Podrían hacerlo como se debe???
    Ojalá alguno del gobierno pueda ver esta realidad???

    0
    0
    Responder
    • RS

      Roberto Schiaffino

      16/04/24

      Creo que este gobierno podría hacer las cosas mejor, porque siempre se puede hacer algo para mejorar, aunque no me olvido que la situación desastrosa en que nos encontramos viene gestándose hace muchos años...

      0
      0
      Responder