PERSPECTIVAS AGRÍCOLAS

Tras las elecciones, el clima le tira una soga al Gobierno, con abundantes lluvias

A pesar de estar en una temporada Niña, caracterizadas por fuerte sequía, las lluvias generalizadas de los últimos días mejoraron la situación agrícola en once provincias, detalla un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Entre el 12 y el 14 de noviembre se registró el "evento de lluvias más importante de 2021" que dejó más 15mm en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el norte del país, mejorando significativamente las reservas de agua de los suelos, con la única excepción del sureste bonaerense. 

De esta manera, las lluvias generalizadas de los últimos días mejoraron las reservas hídricas en once provincias argentinas, un factor determinante para afrontar el nuevo ciclo de granos gruesos, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Esto a pesar de estar registrándose el fenómeno La Niña, que se caracteriza por estrés hídrico por períodos de escasez de lluvias y sequía. Así, "llegaron las recargas tan esperadas de la primavera", reconoció la entidad rosarina.

Las tormentas tuvieron lugar entre el 12 y el 14 de noviembre, y mostraron una amplia extensión sobre gran parte el país. Se espera que la mejora en los indicadores hídricos apuntale una buena producción y rendimientos al alza en los principales granos, claves para el ingreso de divisas para el país.  

Es un dato muy relevante en momentos en que se acerca la época de siembra de la campaña gruesa (soja, maíz, sorgo), mientras que la fina (trigo, cebada) entra en la ventana de cosecha.

Las precipitaciones

Las lluvias dejaron más de 15 mm en 11 provincias, un volumen caído que alcanzó a Chubut, Río Negro, a casi toda La Pampa y gran parte de Buenos Aires. El evento cubrió la totalidad de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Corrientes. 

En Córdoba se registró una cantidad semejante pero en sólo la franja este, lo mismo que Santiago del Estero.

Si no llegaban estas recargas, los cultivos de granos gruesos "corrían el riesgo de comenzar el ciclo prácticamente sin reservas en los suelos"

Las lluvias más fuertes, por encima de los 45 mm, se registraron en La Pampa y Río Negro (Gral. Acha, 57mm; y Río Colorado, 61 mm); así como el noroeste bonaerense (Gral. Villegas, más de 90 mm); el centro del sur de Santa Fe (Pujato, 68 mm) y Chaco (Las Breñas, más de 120 mm), reveló la Bolsa de Rosario.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, que estuvo afectada por la falta de agua, cayeron entre 20 y 40 mm en el sudoeste del territorio; pero en el centro este fueron de 15 a30 mm.

Por su parte, la zona triguera por excelencia, el sudeste del territorio bonaerense, estuvo muy afectado por la falta de agua con registros inferiores a 15 mm, salvo en Tres Arroyos, donde cayeron 22 mm.

La región núcleo, por su parte, tuvo lluvias en torno a 35 mm promedio, con caídas de agua importante en el noreste de la provincia de Buenos Aires, NE bonaerense y el sur de Santa Fe, con reservas escasas a sequía.

En Córdoba, hubo escasas lluvias en el interior de la provincia, con niveles por debajo de los 8 mm, mientras que en el norte del país se observa una "recuperación hídrica", que revirtieron la escasez de semanas atrás y las dudas sobre las siembras de los cultivos de verano. 

Según estimaciones previas si no llegaban estas recargas, los cultivos de granos gruesos "corrían el riesgo de comenzar el ciclo prácticamente sin reservas en los suelos".

En los próximos días se espera una nueva instabilidad por el ingreso de un frente frío entre martes y miércoles; con acumulados relevantes especialmente en Entre Ríos y el noreste del país.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • OF

    Omar Ferrería

    16/11/21

    El titulo esta demasiado politizado. Lo objetivo es que las lluvias favorecen a la producción agrícola y por ende a los productores. Tambien a el país ya que tiene mas saldo exportable.
    Y por ultimo favorece a la administracion que tiene mas divisas para hacer frente a la deudas

    0
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    16/11/21

    Si se confirma habra mas retenciones y mas atraso cambiario

    0
    0
    Responder