DECLARACIONES

Tensión por las retenciones: el Gobierno ratificó que no planea una suba, pero en la Mesa de Enlace sospechan lo contrario

Tras un duro comunicado de la entidad que nuclea al sector agropecuario, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo aclaró que el Gobierno no planea subir retenciones pese a que en 2023 el Congreso ya no podrá definir sobre el tema.

El Gobierno le respondió a la Mesa de Enlace sus denuncias por la pretensión del Poder Ejecutivo de recuperar la potestad de manejar las retenciones que dispone el Presupuesto 2023, un poder que actualmente le corresponde al Congreso.

Al conocerse la hoja de ruta elaborada para el próximo año por el ministro de Economía, Sergio Massa, la Mesa de Enlace salió a criticar la potestad que el proyecto de ley le otorga a su cartera -precisamente a la Secretaría de Agricultura a cargo de Juan José Bahillo- de definir los Derechos de Exportación (DEX) aplicados sobre el sector agropecuario.

El dólar soja no alcanzó: silencio en la Mesa de Enlace y un pedido de devaluación

Tras el dólar soja, el campo lanzó un "ultimátum" al Gobierno: uno por uno, los reclamos

Actualmente esta facultad pertenece al Poder Legislativo, es decir que todo cambio en las retenciones debe ser aprobado primero en el Congreso. Es por esto que los representantes de los productores del agro criticaron duramente la medida a través de un comunicado de prensa.

"Los representantes del Poder Ejecutivo no pueden autoproponerse funciones que no les corresponden. Los representantes del Poder Legislativo deben dejar de ceder sus facultades propias del cargo para el que han sido votados", habían remarcado desde la Mesa de Enlace en un escrito difundido el pasado martes.

"Los representantes del Poder Ejecutivo no pueden auto proponerse funciones que no les corresponden".

Frente al duro comunicado que tensiona las relaciones del agro con el Gobierno, Bahillo aclaró que "no hay ninguna decisión ni intención de modificar hacia arriba las retenciones" a la soja, el trigo o el maíz, los principales productos del campo argentino.

Sin embargo, el funcionario nacional indicó que "se evalúa permanentemente" la posibilidad de que la alícuota de los DEX de los productos de las economías regionales se rebaje.

Es por esto, clarificó el secretario de Agricultura, que la facultad de modificar las retenciones la tomaría el Ejecutivo a partir del año entrante: "Eso está previsto por si se llegara a tomar alguna decisión de bajar las alícuotas de las retenciones", remarcó en diálogo con la radio AM 550.

"Los representantes del Poder Ejecutivo no pueden auto proponerse funciones que no les corresponden".

"No hay ninguna intención de subir, esto sí es categórico. En todo caso, se puede evaluar alguna baja transitoria o un esquema a mediano plazo, en el cual se pueda ir replanteando el esquema de retenciones sin resentir los ingresos del Estado", agregó.

En este sentido, remarcó que "si en algo se podría pensar es en una baja momentánea" de las retenciones, una noticia sobre la que igualmente no quiere "generar expectativas".

Frente a este conflicto, Bahillo convocó a una reunión con la Mesa de Enlace para este miércoles a las 18 horas con el objetivo de dialogar sobre el "Programa de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores" anunciado por Massa.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.