ENERGÍA

Tarifas de gas: La Cámpora promete que la suba de 7% será la única del año y se anuncia la próxima semana

Entre este viernes y el lunes que viene se publicarían los nuevos valores de transición. Como con las boletas de luz, en la agrupación fundada por Máximo Kirchner sostienen que el aumento de un dígito es el único en todo 2021.

El Gobierno publicará las nuevas tarifas de transición del gas natural entre fines de esta semana y principios de la próxima. 

Será con un aumento de entre 6% a 7% para usuarios residenciales y 4% para pymes, dijeron contaron fuentes oficiales y privadas.

Según fuentes cercanas a La Cámpora, la actualización de las tarifas de gas será "la única" del año, como garantizan que también pasará con la energía eléctrica, tras la suba de 9% que rige desde el 1 de mayo.

Hace dos semanas, la definición de las tarifas metropolitanas de la luz detonó las diferencias internas en el Frente de Todos en relación al modelo económico, el destino de los recursos fiscales ante la pandemia, los subsidios, el déficit y la emisión monetaria, en lo que fue el choque entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Ahora, desde el Instituto Patria, quienes se referencian en el liderazgo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, vuelven a marcar que el incremento de un dígito en las boletas de gas será por única vez en 2021, contra el deseo de Guzmán de apurar la segmentación para aplicar un alza más adelante en el año.

El cuadro general obligará al Tesoro a desembolsar más subsidios para sostener el funcionamiento del sector.

Con el congelamiento del precio mayorista del gas (en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST), el Estado cubrirá cerca del 56% del costo (u$s 2,20 por millón de BTU sobre un estimado de u$s 3,94), para lo que demandará partidas adicionales por casi $ 37.000 millones en relación a las presupuestadas.

Si continúa el ascenso en los precios de las commodities, el costo de las importaciones de combustibles podría ser aún mayor.

En las últimas semanas, las distribuidoras aceptaron las actas acuerdo giradas por el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.

Empresas como Metrogas, Naturgy, Camuzzi (del Sur y Pampeana), EcoGas (Distribuidora de Gas del Centro y de Cuyo), Gasnor, Gas Nea y Litoral Gas tendrán una mejora en su margen bruto cercana al 30%, de acuerdo a lo que comunicaron públicamente a sus inversores en sus recientes presentaciones de resultados ante la Bolsa.

Eso les servirá para equilibrar sus distintas situaciones financieras, pagar salarios, mantenimientos, inversiones prioritarias y el gas que le compran a las productoras.

No obstante, el presidente de una compañía, en estricto off the record, dijo a El Cronista que el aumento de las tarifas no será suficiente para abonar todos los gastos.

En cambio, el Gobierno extenderá el congelamiento sobre los ingresos de las transportistas hasta que se realice la Revisión Tarifaria Integral (RTI) ordinaria, dentro de 18 a 24 meses.

Las firmas Transportadora de Gas del Norte (TGN, co-controlada por Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian a través de las firmas Tecpetrol y CGC, respectivamente) y Transportadora de Gas del Sur (TGS, co-dirigida por Marcelo Mindlin, de Pampa Energía) no aceptaron las actas acuerdo y se encuentran analizando alternativas legales, como reclamos administrativos en una primera instancia.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    17/05/21

    Quien es el pelot ..o que puede creer a la Campora??????

    0
    0
    Responder