Federico Basualdo

Aumentan 9% las tarifas de Edenor y Edesur y despiden al subsecretario de Energía Eléctrica

Habrá dos aumentos de tarifas eléctricas en el año. Lo decidieron Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán. El Gobierno habla de "incompetencia" del funcionario

El Gobierno decidió este viernes un aumento de 9% en las tarifas de luz para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde operan Edenor y Edesur. Se aplicará desde mayo y será el primero de dos que habrá en 2021.

Además, le pidieron la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por "incompetencia", según fuentes oficiales.

Sucedió después de reuniones entre el presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Las empresas de celulares no podrán subir las tarifas en mayo y el aumento deberá esperar

Se trata de una victoria clara de éste último. Si bien la suba de un 9% en las tarifas llevará al Tesoro a destinar más subsidios (por encima de lo presupuestado), también habrá un incremento más en otro momento del año para acomodar las tarifas a lo planeado por Guzmán.

"Además, empieza un trabajo de segmentación que estaba visiblemente retrasado para que los subsidios dejen de ser planos, para todo el mundo", señalaron fuentes de Gobierno.

Y agregaron: "Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019".

Basualdo era una figura del Instituto Patria, think tank cercano a la vicepresidenta, Cristina Kirchner. En el Gobierno aseguran que la ex presidenta estaba al tanto de la decisión.

Antes de llegar a ser el subsecretario de Energía Eléctrica, fue durante unos meses el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en donde encabezó un trabajo de revisión de lo actuado por el Gobierno anterior en materia de tarifas de transporte nacional y distribución metropolitana del servicio.

Las audiencias públicas para las nuevas "tarifas de transición" de la energía eléctrica se realizaron entre el 29 y el 30 de marzo, a cargo de la interventora del ENRE, María Soledad Manín.

Algunos días después, Basualdo había dejado entrever que la suba de las tarifas "podría ser de 7%, 9% o directamente no ser".

La discusión con Edenor y Edesur estaba empantanada porque las empresas no querían renunciar a sus derechos de reclamo ante tribunales internacionales por unos $ 60.000 millones, ingresos que dejaron de percibir en los últimos dos años por el congelamiento de las tarifas.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios