Fuerzas Armadas

Taiana y Petri definieron temas "urgentes" de la transición en Defensa

El ministro saliente y el designado por Milei hablaron de la jerarquización de las fuerzas, el pago de aguinaldos y la compra de equipamiento. El presupuesto que queda pendiente y los planes que tiene el nuevo gobierno.

En esta noticia

Fueron tres horas de una reunión que calificaron como "cordial y a fondo". El ministro de Defensa, Jorge Taiana y Luis Petri, el radical designado por Javier Milei para ese ministerio, acordaron ayer la transición, los temas "urgentes" y se deslizaron los próximos pasos del gobierno entrante para las Fuerzas Armadas que vienen.

Según pudo saber El Cronista de fuentes oficiales y de La Libertad Avanza, en el encuentro se mencionaron, entre los temas "urgentes" por definir, las eventuales compras de equipamiento militar, el incremento de haberes de los uniformados y la jerarquización salarial en marcha.

El saliente ministro de Defensa, Jorge Taiana

"Recibí al doctor Luis Petri para iniciar el proceso de transición en el Ministerio de Defensa", indicó Taiana en su cuenta de X y destacó que en la reunión hablaron sobre "las distintas áreas de trabajo de la cartera, las Fuerzas Armadas y la defensa nacional".

Un día antes, cuando Petri fue confirmado para Defensa por el presidente electo agradeció la "oportunidad" y la "confianza", y anunció que comenzará a "trabajar en un cambio que permita volver a poner en valor el rol de nuestras Fuerzas Armadas", que son, dijo, "orgullo de nuestro país".

Temas de la agenda

En el piso 13 del Edificio Libertador, Taiana y Petri hablaron de todo lo actuado en Defensa por la administración de Alberto Fernández, el rol de los uniformados en la panedemia y el ministro entrante deslizó algunas ideas de lo que se espera para el futuro de las Fuerzas Armadas.

Entre los temas "urgentes" que le planteó Taiana figuran la organización a pleno de la campaña antártica que ya comenzó, los dos pagos que restan de incrementos salariales para completar la jerarquización de las Fuerzas Armadas, las negociaciones en marcha con varios países por la compra de equipamiento y el pago de aguinaldos.

En lo inmediato, Petri deberá definir el manejo de toda la campaña antártica con el envío de suministros y uniformados en el rompehielos Irizar a la base Marambio. También deberá acomodar un presupuesto global para los 90.000 uniformados de las tres fuerzas que ronda los 2,2 billones de pesos.

"El pago de aguinaldos y las dos cuotas que restan de jerarquización de las fuerzas está garantizados por este gobierno", dijo a El Cronista un funcionario cercano a Taiana. De todas maneras, se puso énfasis en que Petri avaló la idea de jerarquizar y equiparar con los salarios de las fuerzas de seguridad a las Fuerzas Armadas.

A la vez, Taiana y Petri hablaron del destino de los $172.000 millones que se desprenden del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) y que por ley se utiliza para el reequipamiento de las fuerzas. Al no haber ley de presupuesto para el gobierno entrante Milei deberá prorrogar el actual presupuesto y redefinir partidas para cumplir con la ley del Fondef.

Negociaciones en marcha

Pero más allá de esos detalles técnicos lo cierto es que hay negociaciones en marcha con diversos países para la compra de equipamiento. El actual jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, posible jefe del Estado Mayor Conjunto, será el que acompañe el proceso de Petri al frente de Defensa, al menos en el inicio.

Argentina busca un reemplazo del submarino Ara San Juan

Taiana describió con detalle las negociaciones que la Argentina tiene en marcha para adquirir nuevos equipamientos militares. Ya hay conversaciones avanzadas con la empresa francesa Naval Group para sondear la posibilidad de la compra de un submarino que reemplace la pérdida del ARA San Juan que le costó la vida a 44 tripulantes en noviembre del 2017. También se habló con la empresa alemana Thyssenkrupp que es totalmente privada y fabrica submarinos como los que requiere la Argentina.

Por otra parte, Taiana confirmó que avanzan los estudios de la compra de aviones caza supersónicos. Ya entablaron conversaciones por la eventual compra de los F16 de Estados Unidos, los JF17 de China, o de la India los Tejas Hal. Pero aún no se definió ningún oferente y será el Gobierno entrante el que deberá tomar una definición al respecto.

El video de Milei que Elon Musk reflotó del archivo: por qué lo toma como referente y la respuesta del libertario

Lo compró Perón, nunca pudo usarlo y Milei lo quiere para la asunción: la historia detrás del Cadillac presidencial

La intención del Gobierno de Alberto Fernández era cerrar un contrato por la compra de entre 12 y 18 aeronaves supersónicas para las Fuerzas Armadas. Pero no hubo definiciones ni fondos por los que la eventual compra contemplaría a estos aviones e implicará para la administración entrante una apuesta geopolítica de envergadura.

Por otra parte, el ministro de Defensa comentó a su sucesor que ya se avanzó en diálogo con Brasil para la adquisición vehículos blindados"Guaraní" que es de industria brasileña y tiene motor IVECO ensamblado en Argentina y la modernización de equipamiento militar de patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV). Este año se recibió la tercera unidad, el "ARA Storni", y la cuarta, "ARA Cordero", ya se botó en el astillero Francés. La fabricación del IA100 Malvina se hace en FADEA con la idea de que en 2023 este prototipo ya esté listo.

Los planes de Milei

Sin embargo, en estos temas Petri no quiso adelantar definición alguna. Queda el interrogante sobre las prioridades que le dará Milei a las Fuerzas Armadas. En algún momento desde La Libertad Avanza se especuló con una reforma a las leyes de Seguridad Interior y Defensa para que los militares actúen en seguridad interior y lucha contra el delito. Pero el designado ministro de Defensa no dijo nada al respecto y hay mucho hermetismo sobre este tema.

El presidente electo, Javier Milei

El mismo hermetismo rodea a los planes que hay de parte de Milei para las empresas estatales que trabajan con las Fuerzas Armadas, como Fabricaciones Militares, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), el astillero Tandanor y Coviara (Construcción de Viviendas de la Armada). 

No se sabe si la motosierra de Milei llegará a esos espacios del Ministerio de Defensa. Es que se trata de sociedades del Estado que dependerán de Petri pero que en los planes del presidente electo por ahora no estarían previstos.

Temas relacionados
Más noticias de Fuerzas Armadas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.