DESAFIOS 2022

Argentina estudia la compra de un submarino para reforzar la defensa

A cuatro años del hundimiento del ARA San Juan el Ministerio de Defensa empezó las conversaciones con una empresa francesa para volver a contar con un buque de este tipo; hay una decisión política de reforzar la defensa en el Atlántico Sur

Cuatro años después del hundimiento del ARA San Juan, el Gobierno empezó a realizar las gestiones para la adquisición de un submarino para la defensa en virtud de dar una señal no sólo a los militares argentinos sino también a los países que miran al Atlántico Sur como un espacio estratégico a nivel mundial.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ya mantuvo conversaciones con la empresa francesa Naval Group para sondear la posibilidad de la compra de un submarino que reemplace la pérdida del ARA San Juan que le costó la vida a 44 tripulantes en noviembre del 2017. 

Al parecer, esta compañía francesa es una de las más importantes a nivel mundial en la construcción de submarinos. También hay otros países que podrían fabricar este buque aunque bajo parámetros de propulsión nuclear que la Argentina no comulga para la defensa.

También estuvo en la mira una empresa alemana que fabrica estos buques y se mencionó en algún momento la posibilidad de reparar en el astillero Tandanor los submarinos que tiene la Armada. Pero estas dos posibilidades se descartaron de plano por parte del Ministerio de Defensa.

"Argentina cuenta con una buena flota de buques de patrullajes pero siempre es bueno que los países sepan que contamos con un submarino que también puede hacer patrullaje en el Atlántico Sur y que no se lo pueda ver", expresó a El Cronista un allegado al ministro Taiana.

De esta manera, se confirmó que avanzan las gestiones por la compra y la idea de que la Argentina vuelva a soñar con tener un submarino es un hecho concreto. No está definido aún -al menos en las charlas formales que mantuvo el ministro de Defensa con empresarios o referentes del sector- el modelo, costo y tiempo estimado en que Argentina comprará el submarino.

Sin embargo, se confirmó que existe la decisión política del presidente Alberto Fernández y el ministro Taiana de avanzar en esta dirección. Se busca dar un gesto en la región y una señal también hacia adentro de las Fuerzas Armadas. Tan sólo en la región, los militares de Brasil cuentan con 5 submarinos, Chile con 4, Perú tiene 6 y Colombia 2.

La adquisición de un submarino puede llevar un par de años porque no es una operación sencilla y su fabricación requiere tiempo. Pero se evalúa en Defensa que parte de esta compra se podría empezar a canalizar por medio del Fondo para la Defensa, (FONDEF) que fue creado por ley y que está compuesto por el 0,5% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional. 

Para el ejercicio 2021 fueron $ 34 mil millones. Además, según explicaron los allegados al ministro Taiana en los años venideros este porcentaje escalonará a 0,65% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional para el año 2022, hasta alcanzar el 0,8% para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios.

PATRULLEROS Y REPARACION

Hasta ahora el Ministerio de Defensa incorporó para la Armada patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV). Este año se recibió la tercera unidad, el "ARA Storni", y la cuarta, "ARA Cordero", ya se botó en el astillero Francés. Todos estos servirán para realizar operaciones de patrullaje en el Atlántico Sur y como herramienta de disuasión ante eventuales incursiones de flotas extranjeras.

A la vez, está en la hoja de ruta de Defensa la fabricación y diseño de remolcadores para la Armada en Tandanor (2022). Se supo que ya está en construcción el primer remolcador prototipo.

Actualmente, la Armada hoy puede lograr un patrullaje mínimo en las aguas territoriales ya que cuenta con 6 corbetas, 4 destructores, 3 buques científicos y otras cuatro lanchas de patrullaje que se adquirieron a Francia. Sin embargo, el mar argentino es extenso y el radio de influencia de la Armada en las aguas internacionales superan dos veces el territorio de la Argentina.

Por ello, el ministro Taiana está convencido de la necesidad de dar con la compra de un submarino.

Durante la última etapa de la gestión de Mauricio Macri el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, evaluó la posibilidad de que la Argentina vuelva a contar con un submarino pero nunca cumplió su objetivo.

Se analizó en su momento que se ponga en marcha el proceso de reparación de media vida del ARA Santa Cruz porque entendían que era el camino menos costoso y más rápido para que la Argentina vuelva a tener un submarino.

Sin embargo, los expertos en el tema creen que la reparación del submarino ARA Santa Cruz requeriría de unos 250 millones de dólares y evalúan que nunca habría una certeza de que el buque quede en perfectas condiciones. Ningún gobierno arriesgará esa jugada para que la Armada salga al Atlántico con un submarino que potencialmente podría sufrir un hundimiento similar al de la tragedia del ARA San Juan.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • ÁP

    Ángel Peluffo

    24/12/21

    Pareciera que el f del autor no es la defensa. Ningún país vende submarinos nucleares, a no ser que se trate de un gran aliado. Francia a Brasil le vendió los submarinos pero no la propulsión nuclear. Y no se trata de la cantidad de submarinos que tienen los vecinos en comparación con nosotros. Se trata de que solo uno está construyendo uno de propulsión nuclear. Proyecto que la Argentina tuvo mucho antes que Brasil y lo desechó inexplicablemente. Sin un SSN es inútil tener una armada desplegada. Se transformaría en una gran guardia costera, como quedó demostrado en el 82, con el costo más alto, 323 vidas argentinas. Deberemos pedir que Brasil nos defienda en el Atlántico Sur?

    1
    0
    Responder
  • MH

    MarcTeen HC

    22/12/21

    No hay nadie que entienda de temas de Defensa en la redacción?????

    1
    0
    Responder
  • MH

    MarcTeen HC

    21/12/21

    Es la nota más ridícula que he leído ya... sabrá el periodista siquiera cuántas centenas de millones de U$S cuesta apenas UN submarino fabricado por Naval Group? HUMO!!!!!!!

    1
    0
    Responder