Precios

La fuerte advertencia de Enrique Szewach por los salarios y la productividad

El economista analizó la situación de los salarios, el dólar y los aumentos de precios.

El economista Enrique Szewach, ex integrante de la Fundación Mediterránea, analizó la situación de los salarios, el dólar y los aumentos de precios.

"Uno de los precios relativos que quedó más desencajado es el salario y la jubilación. Hemos arrancado con un programa muy ortodoxo y los salarios son un problema. Hay que reacomodar esa parte", planteó esta mañana en diálogo con Radio Rivadavia.

Consultado sobre el aumento de los precios, como del combustible, remarcó que "veníamos de precios muy atrasados, muy intervenidos" y que hubo un "overshooting en el tipo de cambio".

Aumento para jubilados y pensionados: ¿de cuánto es y cuándo se cobra en enero?

Szewach relativizó el atraso cambiario pero lanzó una dura advertencia por los salarios y la productividad

"El Gobierno decidió adelantar la suba del dólar para que la primera inflación se coma un pedacito del aumento y no todo. Lo que pasa es que ese adelanto encarareció todos los productos que se basan en el dólar. También aumentó el dólar para importación. Todo este lío es para decir que, afortunadamente para la Argentina, vamos a tener que convivir con precios internacionales", explicó.

"El gran problema es que entramos a este nuevo régimen con salarios muy atrasados. En parte esto se va a resolver con paritarias.  

"Estamos en una etapa de reacomodamiento de precios relativos. Después vendrá o recesión o caída de la actividad. Si la tasa de inflación se moderara en febrero o marzo, no sería un problema tan grave", añadió. 

Dólar: cómo solicitar la devolución de las percepciones 2023 a la AFIP

Para el economista, en el mercado laboral, el problema de fondo es la "productividad" y que la "gente no tenga que darle plata a los sindicalistas". "Hay que ver cómo le metemos cambios y productividad al mercado. Argentina necesita competividad, sino los salarios no van a subir", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Enrique Szewach

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.