Paz cambiariaExclusivo Members

Prevén un dólar calmo también en enero: ¿cuánto subirá?

Gana credibilidad día a día la política cambiaria oficial. Para fines de enero se operó a $837,5. También ceden cotizaciones a más largo plazo y crecen chances de un verano calmo para el dólar.

Pocos operadores hubieran imaginado un fin de año como el que se observa en la plaza cambiaria. Ayer el "contado con liqui" por acciones cayó 3,5% a $875,71, con una brecha cambiaria de solo 8,5% respecto del dólar oficial algo que no se observaba de la previa a las PASO de 2019. Y la operatoria a futuros no se quedó rezagada con caídas en todos los plazos con expectativas de que se atraviese un verano calmo, sin saltos bruscos.

En enero, por ejemplo, según las operaciones que se realizan en el MATBA-Rofex, el mercado descuenta una suba del dólar oficial de sólo 3,4% a $838. Esto significa que se aproxima al intento del BCRA de mostrar un "crawling peg" o deslizamiento de 2% mensual, tal como señalara el martes 12, cuando devaluara la moneda a $800. 

Ayer puntualmente el dólar de referencia cerró a $807,425 dentro de ese margen indicado por el titular del BCRA Santiago Bausili. En los peores momentos de la previa electoral se estimó un dólar para este fin de año por encima de los 900 pesos.

Blanqueo de capitales: qué dice la ley ómnibus, alícuotas y quiénes no pueden entrar

¿Qué están viendo los mercados? En primer lugar, un puente sin sobresaltos hasta la llegada de los dólares de la soja en abril. A fin de febrero se operó a $878, a fin de febrero a $995 y a fin de marzo a $1.100. Con la inflación en aumento por los efectos del salto cambiario del 12 de febrero, se espera un 60% de suba de los precios en el bimestre diciembre-enero. Ello implicaría una caída del tipo de cambio real significativa lo que, en definitiva, podría acrecentar las dudas sobre la necesidad de otra devaluación o bien una aceleración del "crawling peg".

Pero, por otro lado, bien puede suceder que caiga la inflación esperada en los próximos meses. La caída de la actividad y la credibilidad del ajuste fiscal del gobierno podrían actuar como morigeradores del incremento de los precios al consumidor. Y ello a su vez daría pie a los valores que se están observando en el mercado de futuros con el dólar.

Una señal importante provendrá hoy con los resultados de la licitación del Bopreal, el bono que se ofreció para solucionar la situación de los importadores. Un monto importante de suscripción de este nuevo título de deuda que lanzó el BCRA implicará una absorción de pesos significativa que consolidará el saneamiento de la economía en la gestión de Javier Milei.

En paralelo, los mercados internacionales juegan a favor con flujo de divisas a los emergentes. El inicio del 2024 puede acentuar esta tendencia dado que es un "borrón y cuenta nueva" para los operadores en Nueva York que arrancan nuevamente con las apuestas sobre bonos y acciones de la región. La tasa a 10 años en Estados Unidos por ahora da pie a estas jugadas a favor.

Moratoria de AFIP: la fecha para regularizar deudas y los beneficios por tipo de plan

En el año que se inicia otro factor determinante será el programa con el FMI, caído en la última parte de la gestión de Alberto Fernández pero que se está resucitando en contactos con el staff del organismo. Todo indica que en los próximos 20 días se podría estar anunciando el nuevo entendimiento, sin fondos frescos, pero con desembolsos concentrados en el primer trimestre y pagos en el segundo semestre. Ello daría más solidez a las reservas internacionales del BCRA. Si no hay divisas, al menos que parezca que las hay.

¿Habrá liberación del cepo en abril? La estrategia en ese sentido es gradual. Paso a paso.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.