INFLACIÓN

Sube el dólar: ¿cuánto aguantarán las góndolas sin aumentos de precios?

La escalada del dólar oficial y del blue en los últimos días encendió las alarmas en la industria, que ya comienza a analizar el impacto que tendrá el incremento en los precios finales.

El alza que viene mostrando la cotización del dólar, tanto el oficial como el blue, puso a las empresas a analizar sus estructuras de costos. Si bien por el momento no se menciona esta posibilidad de forma explícita, algunas compañías ya estudian de qué modo la devaluación del peso presionará sobre los precios, con lo que también se recalentaría la inflación.

Esta situación se da en todos los sectores, pero en particular en aquellos que, por alguna cuestión u otra, no pueden ingresar mercadería o insumos de forma normal, y que por lo general deben pagarlo a un dólar "blue o, al menos, celeste", según afirman los industriales.

"Sin dudas, quienes estarán más ajustados en cuanto al traslado de precios son esos sectores, pero a quienes estamos atados al oficial la suba del dólar también nos obliga a realizar un análisis respecto de qué hacer con los precios", sostuvo a El Cronista uno de los empresarios consultados.

Dólares al límite: las reservas del BCRA cayeron al nivel más bajo desde 2020

Presión sobre precios

Para las compañías, desde ya, este no es un tema menor. Saben que el Gobierno pondrá todavía más presión sobre el avance de los precios, sobre todo después del 50,9% que tocó en 2021.

Y aquí vuelve a aparecer en escena un eje de discusión que estuvo sobre la mesa en los últimos dos años. Se trata del

Dentro de este contexto, el programa Precios Cuidados no perderá continuidad, aunque el ojo oficial estará puesto en aquellos productos que no formen parte de esa canasta ideada para controlar la inflación.

"Sobre esa mercadería no debería haber ningún control. El aporte de la industria estará a través de Precios Cuidados, pero sobre el resto no debería haber ningún tipo de injerencia del Estado. Si perdemos por Precios Cuidados, deben permitirnos cubrir ese rojo con el resto", sostuvieron desde una importante alimenticia.

Los empresarios sostienen que más temprano que tarde se comenzará a discutir el traslado de la suba del dólar a los precios

Además apuntaron que, si bien todavía no se trata de una cuestión urgente a resolver, sí saben que el impacto de la crecida del dólar sobre los precios "llegará a las mesas de discusiones de las empresas más temprano que tarde".

se escapa el dólar

Lorenzo Sigout Gravina, director de Equilibra, apunta también a las complicaciones que comenzará a generar la escapada del dólar.

"El año pasado cerró con un retraso del tipo de cambio real de 23%, contra una inflación de 51%. La diferencia es importante y eso hace pensar que el recorrido de dólar puede ser superior", dijo el especialista.

A esto habrá que sumarle lo que, según coinciden varios economistas, será un mayor ritmo de devaluación del peso que se registrará en los próximos meses.

Inflación sin freno: Guzmán intentó convencer al FMI de la efectividad de Precios Cuidados

Si bien todavía no se da este escenario, otro de los efectos que se podría esperar es la falta de referencia de precios de reposición de mercadería, lo que terminará generando una distorsión de precios internos, ya que no será fácil saber cuál será el valor para reponer lo que se vende.

¿devaluación?

Desde que arrancó el año, el movimiento del dólar oficial mostró un movimiento ascendente, y fue desde los $ 102,69 en el arranque de enero a los $ 104,34 del viernes pasado.

La escalada del blue, mientras tanto, fue mucho más notoria. Arrancó el año en $ 206, y cerró la última semana en $ 219.

Según la visión de Sigout Gravina, el ritmo de depreciación del dólar se podría comenzar a incrementar por determinación del Banco Central, lo que, desde ya, tendría también un efecto directo sobre los precios.

Con todo esto, Equilibra entiende que la inflación del primer trimestre del año rondaría el 12%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios