Control comercialExclusivo Members

SIRA para importaciones: los 2 factores que preocupan al Gobierno y el efecto en actividad

El secretario de Desarrollo Productivo José Ignacio De Mendiguren reconoció que hay reclamos por las SIRA para importación y dio señales para la actividad industrial. El dato sobre inflación que preocupa al Gobierno.

En esta noticia

Los reclamos del sector privado por las demoras para asegurar importaciones en el sistema SIRA siguen a la orden del día. En ese marco, el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, aseguró que la aprobación "se agiliza" aunque reconoció que "hay problemas para importar insumos".

La disponibilidad de reservas marca un límite que los economistas estiman en u$s 5000 millones mensuales promedio, aunque la cifra baja a unos u$s 4000 millones en un escenario recesivo. Hoy las proyecciones mantienen un 2% de crecimiento para la Argentina pero hay bancos que estiman que el PBI se estancará. 

Importaciones: cómo pagar con dólares propios en el SIRA y qué datos cruza AFIP

Importaciones: cómo se movió el último año la salida de dólares en medio de los controles oficiales

Luego del dato de caída de la actividad industrial en diciembre, el funcionario del gabinete de Sergio Massa aseguró que se recupera el nivel de actividad industrial.

"El índice industrial nos da crecimiento; el uso de la capacidad instalada está en 69%, en parques industriales arriba de 70%, eso es récord. El consumo de energía tanto eléctrica como gas se mantiene, nunca hubo caída. Y los pedidos de suspensión del sector industrial en los últimos 60 días fueron 37. Estamos lejísimo de tener un problema grave en la producción industrial", afirmó De Mendiguren en declaraciones a El Destape radio.

José De Mendiguren, a cargo de la industria en el gabinete de Sergio Massa

La industria cerró 2022 con una caída del 1,2% mensual en diciembre, mientras que, en términos anuales, marcó una contracción del 2,7%. "El año cerró con un aumento promedio del 4,3% anual de los cuales 3,2 puntos se explican por el arrastre estadístico que dejó 2021. El modesto crecimiento en la última parte del año deja un arrastre menor para el año que empezó a correr, de 0,1 punto porcentual", detalló la consultora LCG.

Importaciones SIRA

En ese marco, De Mendiguren reconoció que hay factores que le juegan en contra a la actividad: "hay problemas para importar insumos", y aseguró que "eso nos preocupa muchísimo por eso día a día lo estamos solucionando".

La creación de empresas no se recupera: cuál es el efecto en crecimiento y empleo 

Extraordinarias: el Presidente pidió tratar leyes económicas urgentes pero aún no se presentaron en el Congreso

"Se está agilizando mucho más el tema SIRA pero todavía no estamos en los niveles que quisiéramos", enfatizó el funcionario. Para "el Vasco", hay dos problemas centrales: los insumos y la inflación. "Hay una sola forma de salir de estos inconvenientes, que es creciendo".

Para la consultora Ecolatina, la combinación de sequía, restricciones a las importaciones y "el sesgo contractivo de la política económica que se observó a partir de la segunda mitad del año pasado, la industria exhibirá un desempeño más acotado que en 2022, más en línea a la performance del último trimestre del año pasado".

Inflación

El Indec dará a conocer este martes el dato de inflación de enero, que según confirmó De Mendiguren, estará por arriba del 5,1% que marcó diciembre. Eso lo aleja de las expectativas oficiales de que el índice de precios vaya decreciendo de a un punto cada 75 días. 

"Hay una inflación estructural complicada", indicó el funcionario porque "hoy el mundo acude a la crisis inflacionaria más alta desde la segunda guerra mundial. Estados Unidos quintuplicó el nivel de inflación".

"Estamos tratando de estabilizar, pero convocando paritarias, convocando al Consejo del Salario, tratando de poner un sendero a la baja de la inflación", agregó el secretario sobre los próximos pasos de Sergio Massa, que buscará coordinar con la CGT los aumentos. Un sector de los gremios rechaza la pauta del 60% fijada en el Presupuesto como inflación proyectada, cuando las consultoras mantienen estimaciones del 90% para este año. 

"El número de la inflación será superior al del mes anterior", anticipó el ex presidente de la Unión Industrial Argentina en AM 750, en línea con las proyecciones privadas que ubican el dato de enero entre el 5,5% y 6%. La dirección de estadística de la Ciudad de Buenos Aires confirmó un 6,3% para la inflación porteña de enero.

Importaciones y SIRA: los consejos para asegurar la salida y evitar errores

Prohibición de exportaciones: el reclamo del FMI, OMC, Banco Mundial y la FAO que afecta a Argentina

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.