Negociación

Carne: ¿puede haber acuerdo de precios sin la Mesa de Enlace? Los interlocutores alternativos

El Gobierno busca ampliar el acuerdo de cortes de carne a precios baratos para bajar los precios internos a cambio de liberar las ventas de carne al exterior antes de los 30 días iniciales. El impacto en dólares de la subfacturación.

En el medio del cese de comercialización de carne vacuna que lanzó la Mesa de Enlace, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió el viernes con representantes del Consejo Agroindustrial que componen la Mesa de Carnes para negociar abastecimiento en el mercado interno y así liberar las exportaciones antes de los 30 días.

Según señaló el funcionario en declaraciones radiales en el programa Toma y Daca: "buscamos garantizar que exista una oferta de cortes de carne a precios accesibles en el mercado interno". 

En el encuentro participó Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Carnes, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de exportadores ABC, Juan Eiras, presidente de la Cámara argentina de Feedlot, y Gustavo Valsangiacomo, presidente de la Unión de la Industria Cárnica.

En el comunicado del Consejo se detalló que la medida del cierre de exportaciones va en contra de los objetivos de la entidad, y que "se analizaron propuestas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta para atender a la demanda del mercado interno como a las de exportación". 

Según trascendió, una opción podría ser ampliar el acuerdo de cortes de carne a precios populares entre el Gobierno y los frigoríficos. De 8000 toneladas mensuales podrían pasar a ser 13.000.

¿quiénes faltan?

"Nadie del Gobierno nos llamó para dialogar. Bajar los precios del mercado interno supone una importante reducción del precio de nuestra hacienda en pie. Las negociaciones siguen por fuera de nosotros y sin tener en cuenta a los productores nunca van a llegar a buen puerto", apuntó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria.

Alberto Fernández con la Comisión de Enlace de las cuatro entidades

La medida de fuerza de la Mesa de Enlace registró los dos primeros días acatamiento total en el Mercado de Liniers donde no hubo ingreso de ganado a los corrales. El paro ya lleva cinco días y se extenderá hasta este viernes, aunque se podría profundizar y virar hacia un paro total: también con cese de comercialización de granos y otras variedades de granos.

Por su parte, Kulfas agregó en sus últimas declaraciones: "Ésta es una medida de carácter coyuntural para ordenar el funcionamiento del sector exportador de carnes. Por subfacturación, en el primer trimestre la cantidad exportada aumentó un 22%, pero en dólares ingresó la misma cantidad del año pasado. Algunos exportadores le robaron unos cuantos dólares al país".

Si se recurre a los datos del Ipcva las exportaciones de carne bovina correspondientes al primer trimestre del año alcanzaron un valor de u$s 611,1 millones, mientras que las del año pasado fueron de u$s 611,6 millones. Cuando el volumen de exportaciones se ubicó en niveles significativamente mayores.

"El Gobierno dice que si bajan los precios internos levantará el cierre de exportaciones, pero eso no va a ocurrir. Van a seguir aumentando. Hubo exportadores que hicieron un "rulo ganadero" muy grande, pero aún así es una excusa del Gobierno para intervenir porque cuentan con todas las herramientas necesarias para saber quién está facturando por debajo de lo lógico", concluyó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios