Nuevos fondos

Negociaciones secretas de Sergio Massa con bancos para lograr que baje el dólar

El Ministro de Economía designado negocia con bancos extranjeros un refuerzo para las reservas del Banco Central. Las entidades acercarían u$s 2500 millones.

El designado nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, ya se encuentra negociando con varios bancos estadounidenses y uno europeo para concretar un REPO por hasta u$s 2500 millones, de modo de incrementar las reservas netas del Banco Central.

Las compras de dólar ahorro crecieron 140% en el último año y se recrudece la demanda

Moody's alertó por un "impacto negativo" tras la suba de tasas que anunció el Banco Central

Según pudo saber El Cronista de fuentes involucradas en el deal, en el nuevo gabinete económico están analizando los plazos y bonos que se entregarían a cambio de este repurchase agreement, como se denomina en inglés a esta operación de compraventa de valores a corto plazo, con el fin de recomprarlos al cabo de un tiempo que se estipule en el contrato.

Títulos del BCRA

Además, hay interés de los bancos extranjeros por hacer lo mismo, pero con títulos del Banco Central, por lo que en ese caso el plazo sería mayor.

Con esos dólares, el propio BCRA podría recomprar bonos soberanos en moneda extranjera y así contribuir a bajar la tasa de riesgo país, provocar un descenso en las cotizaciones de los dólares financieros, y, de rebote, en la del blue.

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, ya se encuentra negociando con varios bancos estadounidenses y con uno europeo para concretar un REPO por hasta u$s 2500 millones, de modo de incrementar las reservas netas del Banco Central.

El piso hoy se encuentra en $ 241, que es el valor del dólar turista, luego de haberle puesto 10% más de retención de AFIP. Caso contrario, el piso hubiese sido de $ 228 del dólar ahorro.

La clave pasa por reducir al máximo la brecha cambiaria, que hoy tiene este nuevo piso del 75 por ciento.

Blue en baja

Por lo pronto, los $ 20 de diferencia entre los $ 276 del MEP y los $ 296 del blue marcan que este lunes podría haber una corrección en el tipo de cambio informal, que suele estar por los mismos precios que el del dólar Bolsa, que con la llegada de Massa superó los u$s 100 millones de volumen diario, un verdadero récord, al igual que el contado con liquidación, con u$s 125 millones negociados.

Hubo mucho apetito de hedge funds por comprar títulos argentinos, mientras el Gobierno espera a los fondos de real money que ya están en el país, como Pimco y Templeton, que suelen comprar en una segunda etapa.

Además, hay interés de los bancos extranjeros por hacer lo mismo, pero con títulos del Banco Central, por lo que en ese caso el plazo sería mayor. Con esos dólares, el propio BCRA podría recomprar bonos soberanos en moneda extranjera

Recursos

Por lo pronto, en el massismo rechazaron la posibilidad de vender acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, algo que sí desean las empresas, que podrían recomprar sus acciones a precio de ganga y a la vez se sacarían al Estado de estratégicas participaciones en los directorios.

El tema es que nadie se animará a ponerle la firma a vender acciones a precios de remate, por más que con esos pesos luego salgan a comprar bonos soberanos también a precio de oferta.

Por lo pronto, los $ 20 de diferencia entre los $ 276 del MEP y los $ 296 del blue marcan que este lunes podría haber una corrección en el tipo de cambio informal.

Por otra parte, la reglamentación del FGS establece que debe mantener un porcentaje de la cartera en acciones, por lo cual no pueden salir a vender. Por el contrario, habitualmente suelen ver más acciones a comprar, que no tengan ADR, para evitar la suba del contado con liquidación.

Danza de nombres

Precisamente, suena el nombre del massista Lisandro Cleri, quien está actualmente al frente del FGS, para mudarse y pasar a ser los ojos de su jefe al frente de la mesa de operaciones del Banco Central, donde tendría como tarea ser una suerte de interventor en el día a día, para trabajar en el aumento de reservas e idear alternativas para que el campo liquide su cosecha, con una opción más tentadora que el dólar soja, que hoy empezaría a funcionar.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios