UNA TREGUA AMBIGUA

Por qué Cristina no habla y el beso entre una albertista y el jefe de La Cámpora

La Vicepresidenta dio un brevísimo mensaje para recordar a Evita. El PJ de Máximo Kirchner difundió un video con fuertes frases y una sugestiva canción. ¿Un mensaje encriptado para el Gobierno?

En esta noticia

Treinta y dos caracteres con espacios incluidos compartió Cristina Kirchner en redes sociales, desde un teléfono Iphone. "Eva Perón, una pasión Argentina", fue todo lo que escribió a 70 años de su fallecimiento. El único mensaje más breve que el suyo fue el de Andrés Larroque, ministro bonaerense de Desarrollo con la Comunidad. "Imitarla", pidió el secretario general de La Cámpora. Después hubo sutiles mensajes en videos del PJ y de la agrupación kirchnerista.

La razón principal del escueto texto vicepresidencial es su promesa para "ayudar" al gobierno nacional. Por eso, y mientras conversa con el presidente Alberto Fernández sobre medidas para frenar la inflación y el dólar y cambios de gabinete, discontinuó sus apariciones públicas, incluso en el 70 aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón. Lo mismo hizo Máximo Kirchner.

Hacia abajo de ellos se bajó un pedido de "calma" por lo que causaron incomodidad los títulos fuertes sobre las declaraciones de la senadora Juliana Di Tullio y de Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural bonaerense.

EN VIVO | 70 años de la muerte de Eva Perón: marcha de las antorchas y agenda de completa de homenajes - El Cronista

LA TREGUA

La platense Saintout pareció romper la tregua del Frente de Todos pero los bonaerenses la relativizaron. "Lo que veo en la provincia es muy distinto a lo que veo en el Gobierno nacional. Veo un Gobierno atravesado por situaciones tan difíciles de la crisis global que estamos sufriendo y un mundo gobernador por el capital financiero salvaje, pero en la Provincia hay un Gobierno decidido a gestionar a favor del pueblo. Esto no lo veo todos los días en el nacional. Un día sí y otro día se vuelve atrás sobre un anuncio", se sinceró la ex candidata a intendenta en Radio Provincia. De inmediato su declaraciones tuvieron impacto nacional.

En ese marco las habilitados a marchar son las organizaciones sindicales peronistas, cercanas algunas al kirchnerismo, que hoy irán al ministerio de Desarrollo Social en homenaje a Evita y con el lema "paremos a los devaluadores".

En cambio el resto de la dirigencia repite en privado el pedido de paciencia y aunque se percibe el descontento, el clima de tensión bajó levemente respecto a la previa a la salida de los ex ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán. "Todo ya está dicho", argumentan los más críticos puertas adentro del oficialismo.

El recuerdo de Eva Perón habilitó cadenas de mensajes que sirven para todo tipo de interpretación aunque está claro que es muy difícil encontrar una mensaje suyo que no sea combativo.

"A 70 años de su paso a la eternidad el mejor homenaje que podemos hacerle es trabajar para que nuestro pueblo viva cada día mejor", señaló el gobernador Axel Kicillof. Saintout en cambio eligió citarla: "De mí no se dirá jamás que traicioné a mi pueblo".

Alberto Fernández contra el campo por la falta de dólares: "Especulan con una devaluación" - El Cronista

Julián Domínguez fue a La Rural y se plantó: "No habrá devaluación ni baja de retenciones" - El Cronista

BESO DE LA PAZ

Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Andrés Larroque y Cristina Alvarez Rodríguez en misa por Evita

En la víspera del aniversario de la muerte de Evita hubo un reencuentro que incluyó beso de la paz en la misa realizada en la parroquia San Francisco de Asís, donde se casó con Juan Domingo Perón. La ceremonia la presidió monseñor Víctor Manuel "Tucho" Fernández, cercano al Papa Francisco, que logró unir a todo el peronismo platense.

"No son horas de cobardes" y "les molesta que venga una mujer a decirles cuatro verdades", las frases de Evita que eligió La Cámpora

En la primera fila, como en el resto del templo, se juntaron albertistas y kirchneristas duros. A la sobrina nieta de Evita, la ministra de gobierno bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez la flanquearon el "Cuervo" Larroque, Saintout y Victoria Tolosa Paz y su marido, Enrique "Pepe" Albistur, pareja amiga del presidente Alberto Fernández y la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios Cecilia Gómez Mirada. Hubo saludos, bromas y sonrisas y un agradecimiento de la diputada nacional al secretario general de La Cámpora por haberse sumado a la misa.

La Cámpora compartió un video con fotos y discursos de Eva. "No son horas de cobardes" alza la voz. En otro fragmento elegido advierte: "Les molesta que venga una mujer a decirles cuatro verdades".

Al igual que esa selección, el video del PJ de Buenos Aires que preside Máximo Kirchner también alienta lecturas conspirativas . "No nos vamos a dejar aplastar por la bota oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora", arranca Evita. Lo sugestivo es el tema elegido para musicalizar las imágenes. De fondo se oye "Perdiendo el tiempo" de Los Redondos y se sobreimprime como título "Ella sí que era el fuego, ella sí que bailaba en las llamas".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.