NUEVA ERA

Sergio Massa no confronta en Energía y el primer aumento de tarifas llegará en agosto

El equipo de la Secretaría de Energía continuaría en sus puestos con Sergio Massa de ministro de Economía. Qué va a pasar con las tarifas de luz y gas.

Entre el sinfín de rumores que corrieron este fin de semana acerca del equipo que trabajará con Sergio Massa, y que el flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca confirmará entre el lunes y el martes, la gran duda en el Círculo Rojo sigue siendo qué pasará con Energía, un área en donde Cristina y Máximo Kirchner se reservaron el poder de decisión en la división originaria del trabajo dentro del Frente de Todos.

Llegado gracias al acuerdo político de las distintas vertientes de la coalición oficialista, en el sector apuntan que no habrá confrontación entre el "súper ministro" y los funcionarios ligados a La Cámpora.

Los temores de Cristina Kirchner detrás del pacto con Sergio Massa

Alberto Fernández por dentro: debilitado, sin 2023 y atado a Sergio Massa

Así, en un principio, se sostendría la continuidad de Darío Martínez como secretario de Energía y de Federico Basualdo como subsecretario de Energía Eléctrica. Son ellos a los que durante 14 meses el ex ministro Martín Guzmán quiso desplazar sin éxito para tomar el control total de toda la economía; también resistieron al breve interinato de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda.

Entre los economistas cercanos a Massa que tienen conocimientos en Energía despuntan el ex ministro de Economía Miguel Peirano, hoy presidente de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), y el actual embajador argentino en Arabia Saudita, Guillermo Nielsen, que presidió la petrolera de gestión estatal YPF entre diciembre de 2019 y febrero de 2021 y tuvo relación tensa con el kirchnerismo. 

También se lo menciona al ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag, la provincia petrolera en la que el país sustenta sus sueños de retornar al autoabastecimiento o al menos garantizar la seguridad energética.

Segmentación y gasoducto a Vaca Muerta

Mientras tanto, la segmentación avanzó y más de 8 millones de hogares se habían anotado para pedir los subsidios a la luz y el gas. El plazo vencía anoche y al cierre de esta edición no se había dictado una extensión.

En las próximas horas, posiblemente hoy mismo, se publicarán en el Boletín Oficial distintas resoluciones sobre tarifas.

Por el lado del gas, la Secretaría de Energía definió los nuevos precios mayoristas. En las boletas finales que llegarán a los hogares, tendrá un impacto cercano al 20% a partir del 31 de agosto; un 50% acumulado desde el 31 de octubre; y un 90% final a partir del 31 de diciembre. El costo pleno de la energía se abonará recién en 2023.

Mientras tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instrumentó una baja de las tarifas de hasta 0,4% para las industrias, después del 70% de aumento que hubo en mayo y que se sumó a otra suba en febrero. No hay definición para los hogares.

Asimismo, Energía Argentina (Enarsa) terminó de licitar la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta, que tendrá un costo cercano al equivalente en pesos a unos 2000 millones de dólares.

El Gobierno espera tenerlo operativo para el 20 de junio de 2023, una fecha optimista según técnicos familiarizados con la obra.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios