PRECIOS AL ROJO VIVO

Con la inflación de julio en 8%, el aumento de precios para todo el año se acerca a los tres dígitos

La disparada de los dólares blue y financieros y una brecha que llegó al 160% -aunque luego bajó a 146%- aceleró los precios de julio y sembró el terreno para un "régimen de alta inflación".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó por la inflación y advirtió que las expectativas están desancladas, mientras que mantuvo el crecimiento en 4%. Para los economistas locales, el índice de precios entró en un terreno mensual con piso en 6% y oscila hasta el 7%.

En julio, sin embargo, en medio de la disparada de los dólares blue y financieros y una brecha que llegó al 160%, el mes puede marcar un 8%, lo que lo convertiría en la inflación mensual más alta en los últimos 30 años.

Advertencia del FMI por la inflación: "La situación es preocupante"

Silvina Batakis ante el FMI: una por una, las metas "imposibles" de Argentina para fin de año

Con el nuevo piso mensual, la Argentina queda en la puerta de un régimen de alta inflación, por arriba de los tres dígitos, es decir, con un IPC del 100%.

A nivel global, el aumento de la inflación se materializa en los cálculos del FMI, que eleva los pronósticos en casi un punto a 8,3% para la inflación mundial este año y 5,7% el próximo. La suba de precios recién volvería a niveles pre pandémicos en 2024 y bajar la inflación será "más costoso de lo esperado" por el ajuste de política monetaria que podría impulsar a una recesión.

Batakis se reunió con Georgieva y se esperan anuncios y definiciones a su regreso

Hasta la tercera semana de julio en la Argentina, de acuerdo con los datos de LCG, la inflación de alimentos acumuló 6,3% mientras que mensualizada dejó una suba de 8,6%. Más del 30% de los productos relevados mostraron aumentos, según detalla la consultora.

crecimiento

Para la Argentina, el Fondo había validado el 4% de suba del PBI en la última revisión y un 51,7% de inflación promedio para este año en abril. En esta revisión, el PBI no tuvo cambios. El Gobierno espera que se mantenga el crecimiento. 

Ante inversores, Silvina Batakis dijo que tiene apoyo político "total" para el ajuste fiscal 

Segmentación de subsidios: se extiende el plazo para la inscripción 

La subdirectora de Estrategia del FMI Petya Koeva Brooks indicó que "se vio un fuerte rebote en la actividad y la expansión sigue pero los factores globales van a pesar. El crecimiento no cambia pero todos los riesgos marcan una baja". Y anticipó que el equipo del FMI "va a hablar con las autoridades de la Argentina en el contexto de la segunda revisión".

En términos de actividad los economistas esperan una desaceleración para la segunda mitad del año que llevará el PBI de 2% a 2,5%. Para diciembre, se prevé una caída interanual del 4% por la incertidumbre política, el gasto público acotado, dificultades de financiamiento y el impacto del cepo.

Batakis se reunió con inversores en Washington DC, acompañada por Jorge Argüello

 La prioridad es "devolver la inflación a un entorno más estable", admitió el FMI, que detalló que "la situación en Argentina es preocupante. La inflación está desanclada, y la medición año a año a junio está en 64%. Bajar la inflación y generar un ambiente más estable tiene que ser la prioridad absoluta. Las políticas que se pusieron en marcha, si lo van a poder hacer, es algo que todavía está por verse".  

El FMI advirtió que la economía global, aún tambaleándose por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, está frente a un panorama cada vez más sombrío e incierto. Muchos de los riesgos a la baja señalados en abril han comenzado a materializarse", dijo Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director de investigación del FMI.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    27/07/22

    QUE BUEN GOBIERNO QUE TENEMOS!!....CUANDO DEL EL INDICE DE INFLACION...A QUIEN LE ECHARAN LA CULPA?...

    0
    0
    Responder