Tras reunión con Alberto Fernández

Silvina Batakis definió la transición con Martín Guzmán: FMI, Club de París y tarifas

La nueva ministra de Economía designada, Silvina Batakis, mantuvo un encuentro de cerca de dos horas con el renunciado Martín Guzmán para definir la transición en el Palacio de Hacienda para afinar la transición

Tras un encuentro con el titular del BCRA, Miguel Pesce, la nueva ministra de Economía designada, Silvina Batakis, se reunió con el renunciado Martín Guzmán para definir la transición en el Palacio de Hacienda.

Batakis tendrá que enfrentar licitaciones de deuda por $ 500.000 millones este mes -y otro tanto el próximo mes-, en un mercado que mantiene la presión por más tasa. Esta semana, además, deberá enfrentar el pago a bonistas reestructurados por u$s 700 millones. El grupo más duro de los acreedores, la recibió con incredulidad y un duro mensaje

La renuncia de Martín Guzmán: sus últimas horas, el diálogo con Alberto Fernández y los detonantes

Silvina Batakis se reunió con Miguel Pesce del BCRA: las primeras definiciones económicas

"Cuando se te está incendiando la casa, en general es mejor llamar a los bomberos que a un piromaníaco, no?", escribieron desde su cuenta de Twitter los bonistas reestructurados comandados por Dennis Hranitzky, el ex abogado del fondo buitre Elliott Management de Paul Singer.

El ministro que renunció el sábado tenía previsto cerrar esta semana la negociación con el Club de París y las negociaciones estaban "muy avanzadas". Desde el grupo de 22 acreedores esperan el llamado de los nuevos interlocutores en la Argentina para seguir adelante con el acuerdo que permitiría mejorar el acceso a financiamiento para inversores y empresas en un contexto de crisis política que aumentó la incertidumbre económica.

la relación con el fmi

Guzmán estuvo el domingo en el Palacio de Hacienda con su equipo para preparar la transición. Según los primeros lineamientos tras la reunión de Batakis con el presidente Alberto Fernández en Olivos, la funcionaria mantendrá el programa con el Fondo Monetario Internacional, donde Sergio Chodos, director por el Cono Sur, permanece en el cargo. Guzmán le pidió que siga por su rol como interlocutor y negociador ante el Fondo.

Sergio Chodos negoció codo a codo con Guzmán el acuerdo con el FMI 

En Washington DC están a la expectativa del primer contacto con la nueva gestión. Hasta ahora, el organismo encontraba en Guzmán un garante de que la Argentina seguiría avanzando con las metas del programa. Si bien el Fondo mostró flexibilidad en los objetivos trimestrales, la definición de mantener metas anuales buscaba darle certidumbre al programa económico, pese a las dudas del mercado. 

Tarifas

Guzmán se despidió de sus colaboradores y el personal del Palacio de Hacienda este lunes, después de dos jornadas de reuniones con sus secretarios para ordenar la salida. Entre quienes lo acompañaron estaba el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, quien dejó lista la segmentación de tarifas, algo que, según trascendió, Batakis llevará adelante, aunque se trata de una de las medidas más resistidas por el kirchnerismo y el disparador de la crisis interna que marcó la renuncia del ministro.

El limbo de los precios

La incertidumbre del fin de semana y la escalada del dólar paralelo que llegó a $ 280, llevó a un tradicional escenario de "falta de precios" y retaceo de entrega de productos. En ese contexto, Batakis también deberá dar señales para que no siga agravándose la inflación, que en junio marcará 5,3% promedio según las estimaciones privadas. Las dudas de estos días ya presionan a las proyecciones de julio, mes en el que los economistas avizoraban que la inflación podría ubicarse por debajo del 5%. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios