Encuesta de Management & Fit

Sigue el pesimismo: para el 83%, la situación de la Argentina es mala

El dato surge de un relevamiento realizado en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, que también hace comparaciones con el gobierno de Mauricio Macri y los candidatos mejor valorados para 2023.

Que el Gobierno nacional no se encuentra en un buen momento en cuanto a su imagen pública no resulta una novedad. Sin embargo, cada estudio que se realiza revela nuevos indicadores negativos que dan cuenta del humor social y el rechazo a la gestión oficialista. Es el caso de la última encuesta realizada por la consultora Management & Fit, encabezada por Mariel Fornoni, que recaba datos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

La renta inesperada avanza pese al rechazo empresario: cuándo se presenta el proyecto

De hecho, el 62% de los consultados desaprueba la gestión de Alberto Fernández como presidente, contra solo un 33% que la aprueba. Los datos empeoran en la ciudad de Buenos Aires, con un 70% de rechazo, y mejoran en la provincia, con un 34% de aprobación.

Esto se condice con las respuestas obtenidas a la pregunta "¿Cómo evalúa la situación general del país?". El 83% asegura que es "regular negativa", "mala" o "muy mala", con un mayor pesimismo en la capital. A contramano, solo un 17% se sitúa entre "regular positiva", "buena" o "muy buena". El pesimismo se acentúa levemente entre los porteños respecto a los bonaerenses.

Tampoco obtiene mejores indicadores el Gobierno cuando se lo compara con el anterior. Para el 47%, el país se encuentra peor ahora respecto a la época de Mauricio Macri. Un 29% sostiene que la situación está "igual de mal" y un 4% asegura que "igual de bien". Los que dicen que la situación "mejoró" son el 18%.

Donde mejor está el oficialismo es en el conurbano bonaerense: el 21% observa una mejora respecto a la gestión de Cambiemos. A contramano, el nivel general de la provincia de Buenos Aires es el área con peores números para el gobierno.

Por otro lado, se consultó sobre la preparación de once dirigentes políticos para llegar a la Casa Rosada. Si bien hay algunos puntos de contacto, existen diferencias entre lo relevado en ciudad y provincia de Buenos Aires.

En la capital, Horacio Rodríguez Larreta obtiene los mejores números, con un 38% que cree que "está preparado para ser presidente" y un 26% que cree que "nunca va a tener las condiciones". Le siguen María Eugenia Vidal y Javier Milei. Los que peor ubicados quedaron fueron Ricardo López Murphy, Facundo Manes y Gerardo Morales (solo un 4% lo ve preparado).

En provincia de Buenos Aires, también Rodríguez Larreta encabeza el listado, y es seguido por Milei y Vidal. Además, mejoran sus resultados Axel Kicillof y Sergio Massa y caen Macri y Patricia Bullrich.

Por último, la encuesta consulta sobre la intención de voto por espacio político. En el total general, Juntos por el Cambio (32,3%) obtiene una luz de ventaja ante el Frente de Todos (32,7%), aunque en la provincia de Buenos Aires se impone la coalición oficialista.

Los libertarios, con el 15,4%, aparecen más relegados en el tercer lugar, más cerca del FIT, que llega al 7%.

A continuación, la ficha técnica:

  • Fecha de relevamiento: 10 al 24 de mayo de 2022.
  • Universo: población residente en Argentina entre 16 y 75 años. Corte provincia y ciudad de Buenos Aires.
  • Tipo de Investigación: cuantitativa. Encuestas con metodología de recolección de datos presencial. Se establecen cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010.
  • Casos totales: 1340, nivel de error +/- 2.7%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios