Según encuesta regional

Alberto Fernández entró al podio de los presidentes más desaprobados del continente

Tiene un mayor nivel de desaprobación que el brasileño Jaír Bolsonaro, y le va casi tan mal como al colombiano Iván Duque y al peruano Pedro Castillo.

 Los primeros meses del año confirman que la mayoría de los gobiernos de la región se están consolidando en niveles de desaprobación altos o muy altos, y que aún aquellos que transitan la etapa inicial de sus mandatos experimentan caídas aceleradas.

En el caso de la Argentina, la aprobación social de la gestión de Alberto Fernández atraviesa un declive notorio que, comparado con otros mandatarios, lo muestra en una compleja situación. 

El jefe de Estado argentino entró al podio de los mandatarios de la región con mayor desaprobación. Se ubica tercero, luego del presidente peruano Pedro Castillo, varias veces al borde de ser destituido, y el colombiano Iván Duque, que está a punto de abandonar el poder y cuyo candidato preferido no lidera las encuestas.

Otra encuesta muestra en problemas a Alberto Fernández y marca la cancha hacia 2023

 En términos de aprobación, el porcentaje de la población que mantiene una buena imagen del Gobierno nacional es de apenas el 25%, lo que coloca a Fernández en el quinto puesto regional, detrás del mexicano Andrés Manuel López Obrador; el chileno Gabriel Boric, Bolsonaro y Duque.

De acuerdo a las proyecciones que recaba la muestra, el Presidente viene en caída libre desde diciembre de 2020, cuando la imagen positiva y negativa se empardó.

 ¿A qué se debe el magro resultado de Fernández en las encuestas? Según el estudio, los malos resultados tienen que ver en buena medida con la propia interna del oficialismo y la falta de acuerdos sobre los principales problemas en materia económica.

"El acuerdo por la renegociación de la deuda con el FMI llevó estas tensiones a niveles inusitados; a eso le siguieron críticas explícitas al plan económico y a algunos miembros del gabinete nacional más cercanos al presidente, quien intentó evitar dar una respuesta directa hasta que ese silencio se volvió insostenible", sostiene el relevamiento regional.

¿Lo que viene puede ser peor? Salarios y tarifas, según una nueva encuesta

Los rankings tomados por Directorio Legislativo solo incluyen los casos que cuentan con un mínimo de tres mediciones de al menos dos fuentes diferentes para el período considerado. No se computan las respuestas inciertas (no aprueba, ni desaprueba o regular). 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios