Puja de espacios

Dos mujeres en carrera para suceder a Sergio Massa en la Presidencia de Diputados

Aunque no se confirmó todavía la salida del presidente de la Cámara Baja, ya arrancó la danza de nombres para presidir el cuerpo con dos perfiles oficialistas muy distintos

En esta noticia

Los rumores de un inminente desembarco de Sergio Massa en el Gabinete de Alberto Fernández despertó otra incógnita: ¿quién queda al frente de la Cámara de Diputados? La actual composición de la Cámara baja y la crisis política y económica que atraviesa el país demandan un perfil dialoguista y entre los nombres en danza, suenan con fuerza los de dos legisladoras del oficialismo con perfiles muy distintos.   

Apenas empezaron las versiones acerca de una posible salida de Massa de la presidencia de la Cámara, también comenzaron los interrogantes. ¿La oposición reclamará la Presidencia, como barajó cuando creyó que se imponía en las elecciones 2021? Si queda en manos del oficialismo, ¿la silla será para un albertista o un camporista? ¿El Frente Renovador retendrá esa silla además de copar buena parte del Ejecutivo o serán los gobernadores los que pedirán recalar allí? 

De la cancha viendo a Tigre al Super Ministerio: las últimas horas clave para el futuro de Sergio Massa

Sergio Massa se reúne con Alberto Fernández: su respuesta a los rumores

Por tradición, el lugar -tercero en la línea de sucesión presidencial- que hoy ocupa Sergio Massa queda en manos de las fuerzas de Gobierno. Los usos y costumbres también dictan que el diputado que se sienta en la Presidencia es aquel que haya encabezado la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires.

Por reglamento, la presidencia se elige por votación, como el resto de las autoridades de la Cámara. Y desde Juntos por el Cambio ya anunciaron que no se postularán para ocupar el cargo sino que se ceñirán a la tradición de preservar ese lugar en manos del oficialismo. "Nadie quiere quedar pegado al Titanic", dijo una fuente a El Cronista. Cogobernar con el Frente de Todos no es una opción para la coalición

Saldada la primera incógnita, la duda es qué sector del Frente de Todos podría suceder a Massa en la presidencia de Diputados. Entre los nombres en danza se ubica la massista Cecilia Moreau, hoy vicepresidenta del bloque del Frente de Todos y titular de una de las comisiones más importantes, Legislación General.

Frente a ese escenario, surge la duda: ¿le darán a Massa una cuota de poder relevante dentro del Gabinete, como se rumorea, y además la presidencia de la Cámara baja? El rol que ocupa Massa hasta nuevo aviso requiere de un perfil dialoguista, sobre todo con la oposición. Quien preside la Cámara es el encargado de conseguir los votos por fuera del oficialismo. 

La diputada Cecilia Moreau suena entre las posibles sucesora de Massa. 

¿Cumple Moreau con ese requisito? Para algunas fuentes parlamentarias, Moreau tiene un perfil más bien "intransigente" lo que "no es funcional a las necesidades actuales". No obstante, quienes conocen de cerca a la massista aseguran que, salvo con algunos "halcones" de Juntos por el Cambio, su desempeño al frente de la comisión demuestra que es conciliadora.

"Tiene predisposición para acordar con sus colegas y llevar a buen puerto los temas de la comisión", aseguraron a El Cronista

Una cuestión aritmética

Como hoy la oposición tiene más votos que el oficialismo en Diputados, la aritmética obliga al oficialismo a poner a un dialoguista. Quien eventualmente pueda reemplazar a Massa deberá hacer un trabajo de orfebrería en medio de la delicada situación que atraviesa el país, y en donde la principal bancada de la oposición, Juntos por el Cambio, ya da por descontado que desembarcará en Casa Rosada el año que viene.

Teniendo en cuenta la necesidad de un perfil "ultradialoguista", uno de los nombres que mejor cuaja es el de Germán Martínez, presidente del bloque oficialista tras la renuncia de Máximo Kirchner

El delfín de Agustín Rossi se caracteriza por su capacidad de diálogo y podría considerarse como una figura intermedia entre Alberto Fernández y el kirchnerismo. Pero lo cierto es que por los pasillos del Palacio del Congreso lo descartan.

La encuesta que predice a Sergio Massa en el nuevo Gabinete que prepara Alberto Fernández

Avanzan los contactos de Alberto Fernández con Sergio Massa por inminente desembarco en el Gabinete

Tachado Martínez, quedan otros dos nombres en el tintero. Uno de ellos es el del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller. El banquero tiene buen trato con las diferentes líneas que conviven en la bancada oficialista, además de sostener un diálogo fluido con la oposición. 

Es firme en sus convicciones, pero no por eso menos diplomático y respetuoso con quienes no la comparten. Además, cuenta con una vasta experiencia en la Cámara.

Por su perfil dialoguista. Carlos Heller suena entre los posibles sucesores de Massa.

Por último, suena el nombre de la ex gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. La justicialista, de bajo perfil, se caracteriza por su capacidad de diálogo con los diferentes sectores del Frente de Todos y su relación armoniosa con la oposición

"La Cámara de Diputados va a ser presidida por una mujer", arrojó una fuente parlamentaria que da por descontado que será la fueguina la sucesora de Sergio Massa.

Las certezas

Por ahora, son todas incógnitas  que comenzarán a dilucidarse si el desembarco de Massa finalmente se produce. Según tuiteó ayer el tigrense, recién el sábado se reunirá con Fernández.

El diputado del PRO Omar de Marchi reemplazará a Massa hasta que se vote a su sucesor. 

En el mientras tanto, si Massa abandona la Cámara, las certezas son dos. La primera es que el diputado del PRO Omar de Marchi, hoy vicepresidente primero de la Cámara, sería quien administre hasta tanto el cuerpo vote al elegido. La segunda, asumirá como diputado el dirigente piquetero Juan Marino en su lugar, quien ocupó el puesto 29 en la lista de Diputados del 2019. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.