ACTO POR LA UNIDAD

¿Se viene La Cafiero? Quiénes van a estar en el acto por los 100 años del prócer del peronismo

Cada septiembre Antonio Cafiero lograba el "milagro" de unir a la dirigencia peronista, incluso a los migrados hacia la oposición. Tras el atentado contra Cristina Kirchner, el PJ busca reivindicar su espíritu democrático, con el ejemplo del acompañamiento a Alfonsín en Semana Santa de 1987.

El Consejo Nacional del PJ que preside Alberto Fernández convocó a dirigentes del peronismo, incluso a los que forman parte de la oposición, a un homenaje a Antonio Cafiero. Será el día en que cumpliría 100 años, es decir, el próximo lunes 12. El evento se vuelve más significativo después del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y en medio de un clima enrarecido entre oficialismo y oposición.

Aunque el jefe de Estado no confirmó su participación, probablemente esté en primera fila. El organizador del evento es Santiago Cafiero (y equipo), no como canciller sino en su rol de secretario general del partido.

La invitación que se envió para el homenaje a Antonio Cafiero el día que cumpliría 100 años

Santiago Cafiero, nieto del histórico dirigente, esperó para mandar las invitaciones después del shock que significó el atentado contra la Vicepresidenta. Su abuelo fue gobernador de Buenos Aires, jefe de gabinete de ministros, senador nacional, presidente del PJ, y funcionario de los gobiernos de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez de Perón. Murió el 13 de octubre de 2014,  a los 92 años. 

El homenaje fue planeado mucho antes del intento de magnicidio pero ahora cobra otra relevancia. Primero y principal porque el objetivo central, más allá de recordar el centenario del nacimiento del dirigente, es reivindicar un valor por el diálogo político.

Tras el ataque a CFK y los duros intercambios entre oficialismo y oposición se generó un duro debate sobre discursos de odios y sobre la posibilidad, o no, de reconstruir un puente principalmente entre el Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio.

De ambos lados hubo gestos de tensión. También apertura al reencuentro político. En el kirchnerismo tanto Eduardo ‘Wado' de Pedro como el gobernador Axel Kicillof apuntaron a los medios, la justicia y parte de la oposición como agitadores de discursos que alientan la violencia política.

Del otro lado de la grieta el PRO se retiró de la sesión en Diputados donde se votó una declaración de repudio al atentado, mientras la bancada de Juntos por el Cambio no dio quórum ni bajó al recinto en el Senado con el argumento de que el peronismo politizaba al atentado y aprovechaba el ataque para acusar a la oposición. Incluso el diputado nacional neuquino Fernando Sánchez, del PRO, pidió "pena de muerte" para la Vicepresidenta en lugar de los doce años de condena que solicitó el fiscal Diego Luciani.

Son apenas algunas muestras de los cruces actuales.

En ese marco, el oficialismo, que el viernes 2 movilizó a la militancia, gremios (y también manifestantes sueltos) en respaldo a la Democracia y fundamentalmente a Cristina Kirchner, ahora parece entender que puede aprovechar la oportunidad de cambiar el clima de permanente malestar. El malhumor social además se acrecienta con la crisis económica.

Los gobernadores pidieron una comisión de diálogo político, De Pedro llamó a algunos opositores como Gerardo Morales, Emiliano Yacobitti y Facundo Manes (prometió conversar incluso con Patricia Bullrich) y en Luján se convocó a una misa a la que se participó a todos los sectores. Sin embargo persiste la desconfianza mutua.

Asado de la UCR, con achuras, vino, aplausos a Mario Negri y un reproche de Facundo Manes - El Cronista

Juntos por el Cambio no quiere sesionar para repudiar el atentado a Cristina Kirchner en el Senado - El Cronista

Antonio Cafiero junto a Juan Domingo Perón

El viernes pasado en Plaza de Mayo no pocos recordaban el alzamiento carapintada durante el gobierno de Raúl Alfonsín. En abril de 1987, cuando la rebelión militar puso en jaque la reciente recuperada Democracia, quien acompañó al presidente radical fue Antonio Cafiero. La foto de ambos en el balcón de la Casa Rosada cuando se anunció el fin del alzamiento recorrió el mundo entero.

Cafiero fue uno de los elegidos para despedir a Alfonsín. "Aprendí del valor del consenso, del valor de la solidaridad, de la unión de los argentinos", señaló en el cementerio de la Recoleta y recordó que comenzó a "admirarlo" cuando vio que "reivindicaba el valor del consenso, la bioética, la reivindicación de la política". 

Cafiero sobre Alfonsín: "Aprendí del valor del consenso, del valor de la solidaridad, de la unión de los argentinos"

En aquella ocasión contó cuánto le costó entre sus pares acompañarlo en la Semana Santa de 1987 cuando quebró "una vieja tradición de traiciones en la política argentina, era común que cuando un partido perdía una elección el paso siguiente era golpear las puertas de Campo de Mayo".  

"Por primera vez en la historia la oposición fue a Campo de Mayo pero no a pedir que salieran sino a pedir que se quedaran allí, que desistieran de las armas"

"Por primera vez en la historia la oposición fue a Campo de Mayo pero no a pedir que salieran sino a pedir que se quedaran allí, que desistieran de las armas, que respetasen la existencia de un gobierno legítimo elegido por el pueblo", manifestó en sus exequias.


FESTEJOS DE UNIDAD

Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Antonio Cafiero

Aquel del '87 fue un hito político e histórico. 

Para la liturgia peronista los cumpleaños de Cafiero fueron convirtiéndose con el paso de los años en el único evento donde adversarios del mismo signo se tomaban una tregua. 

En su casa de San Isidro, o alguna vez en el Torcuato Tasso de San Telmo, el dirigente convocaba a todo el amplio arco peronista, de Carlos Menem a Eduardo Duhalde, de Juan Manuel Urtubey a Carlos Corach, de Daniel Scioli a Carlos Kunkel y una larga lista de nombres que incluye también a dirigentes sindicales.

Antonio Cafiero en un acto en San Isidro

Cada septiembre, con cada cumpleaños de Cafiero, los diarios titulaban que había logrado "el milagro". Juntaba a todas las tribus, peronistas históricos, kirchneristas, menemistas y hasta peronistas que migraron al macrismo con Diego Santilli. O como ocurrió en el 2008 cuando el juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda se sentó en la misma mesa que la kirchnerista Diana Conti, integrante por entonces del Consejo de la Magistratura.

Beso y regalo indiscreto, el día en que Carlos Menem rompió el protocolo con la Reina Isabel

Ese mismo espíritu es el que busca recrear el PJ con el acto en el ND Ateneo el lunes a las 18. Tras el atentado a la Vicepresidenta se analizó postergarlo pero finalmente se acordó enviar las invitaciones. También habrá un homenaje de diputados nacionales del Frente de Todos al mediodía.

EL ÚNICO RADICAL

Alberto Fernández se autodefine admirador de Alfonsín y designó a su hijo Ricardo como embajador de España

Como ocurrió en vida de Cafiero, habrá un radical invitado. Ricardo Alfonsín era candidato a presidente cuando el peronista cumplió 88 años. La presencia del dirigente fue el momento más emotivo en aquel agasajo.  "A un símbolo de la democracia le entrego otro símbolo de la democracia", ofreció su presente Alfonsín que ahora es embajador en España y enviaría desde allí un mensaje a pedido del ministro de Relaciones Exteriores. Ese día le dio a Cafiero la urna con la que votó Eva Perón.

"Los argentinos tenemos vocación de unidad, un valor supremo de la vida política. Y yo sueño con la unidad del peronismo y de los argentinos, porque la victoria está allí donde está la unidad", advirtió ese mismo día Cafiero.

La idea de su nieto es volver a convocar en un mismo mapa a los diferentes archipiélagos. 

Para el acto se preparan videos con discursos e imágenes que ejemplifiquen "su apuesta a la convivencia democrática y a su amplitud", dicen en el Consejo del PJ donde quieren subrayar "el valor que hoy está en el centro de la discusión pública".

Cafiero mismo se lo dijo a El Cronista: "Queremos que se destaque uno de los valores principales de la trayectoria de Antonio, el diálogo y la convivencia democrática". 

El canciller señaló que "el intento de matar a la Vicepresidenta es el ejemplo de violencia política que pensábamos estaba erradicada". 

Habrá por supuesto videos de la Semana Santa del '87.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.