Mañana

JxC no quiere sesionar para repudiar el atentado a Cristina Kirchner en el Senado

El Frente de Todos convocó a una sesión para mañana a las 11 y la coalición opositora ya avisó que no participará. Los motivos

El oficialismo convocó a una sesión para mañana en el Senado con un único tema: repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Juntos por el Cambio ya avisó que no participará del debate. Fuentes parlamentarias descartan que CFK se haga presente en el recinto.

Hace días que el oficialismo intenta sesionar para dar un mensaje contundente, luego del suceso del jueves pasado. La bancada que preside José Mayans busca replicar lo que ocurrió el sábado en Diputados, donde de manera casi unánime el cuerpo sesionó, expresó el rechazo al intento de magnicidio y se solidarizó con la Vice.

Atentado a Cristina Kirchner: el comunicado de repudio de 'halcones' y 'palomas' de Juntos por el Cambio que no fue

Diputados aprobó un rechazo unánime al ataque contra la Vicepresidenta luego de una tensa negociación

Según pudo saber El Cronista, Mayans le propuso a la bancada que lidera Alfredo Cornejo celebrar una sesión el martes último, pero la negativa fue tajante. El Senado, opinan desde la coalición opositora, ya se expresó. Lo hizo el mismo jueves, horas después de conocerse la noticia.

Esa misma noche, como horas antes la Cámara había sesionado, los senadores se encontraban en la CABA. Rápidos de reflejos, elaboraron un comunicado y se sacaron una foto conjunta. La unidad quedó plasmada. En el texto no figuraban expresiones como "discursos de odio" ni ningún reproche a la oposición, los medios de comunicación y la Justicia.

"Los bloques e interbloques del Senado de la Nación expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido esta noche en las puertas de su domicilio", rezaba el comunicado.

"Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia. Y exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social", remataba.

La sobriedad del texto fue tal que se replicó en la Cámara baja. Así, oficialismo y oposición limaron asperezas. Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y la bancada que conduce José Luis Espert participaran del debate y acompañaron el proyecto de resolución.

Necesidad de sesionar

Pero en la Cámara alta, más allá del comunicado y la foto, en el oficialismo permanece la "necesidad de sesionar". De allí que, pese al rechazo de Juntos por el Cambio, se convocó a la sesión

Antes de hacerlo, el Frente de Todos se garantizó el quórum. Más allá de que sus aliados dirán presente, dos senadores oficialistas (Sergio 'Oso' Leavy y Antonio Rodas) se encuentran en Brasil, participando del Parlatino. Y querían garantizarse que aterrizarán a tiempo. El vuelo llegaría a las 23.

Mientras tanto, ya anoche, en el grupo de chat de senadores de Juntos por el Cambio comenzaron a definir que no se sumarían al debate. Incluso si el oficialismo consigue el quórum. "La foto y el gesto de unidad estuvo, lo que quieren armar ahora es show", sintetizó una fuente parlamentaria.

Efecto atentado a Cristina Kirchner: el Gobierno redefine el esquema de seguridad presidencial

Nodio, el observatorio del Gobierno contra los 'discursos de odio' que no prosperó

También están los que no quieren participar de un debate en el que el oficialismo los responsabilice por el atentado contra la Vice. De hecho, horas antes del ataque, en la sesión, fueron varios los legisladores oficialistas que se refirieron a los discursos de odio y apuntaron a Juntos por el Cambio.

"Han entrado en una competencia muy fea para la democracia, a ver quién es más gorila, quién nos acusa más, quién nos difama más, quién nos agrede más", aseveró el kirchnerista Oscar Parrilli durante el debate. "Pocas veces vi compañeros legislativos con tanto odio gorila", agregó Juliana Di Tullio.

El comunicado de JxC

El interbloque emitió un comunicado para detallar los motivos de su ausencia. En el texto apuntaron contra el oficialismo por "politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho, indica la necesidad de evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social"

"La Justicia debe investigar para lograr el esclarecimiento del atentado contra la vicepresidenta, mientras que este Senado tiene la obligación de debatir soluciones a los graves problemas que golpean día a día a los argentinos", remata el comunicado. 

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.