Rodríguez Larreta viaja a EE.UU.: la agenda de reuniones para posicionarse en el mundo

El jefe de Gobierno visitará Washington y Nueva York el próximo fin de semana. Con la temática del cambio global como paraguas comenzará una serie de reuniones con funcionarios de Joe Biden y organismos de crédito.

Horacio Rodríguez Larreta viajará el próximo viernes a Estados Unidos donde, con la excusa de una agenda enfocada en el cambio climático, tenderá puentes con funcionarios de Joe Biden, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El jefe de Gobierno porteño aprovechará el impasse en la campaña electoral para retomar temas de gestión de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos figura el relanzamiento internacional de la Ciudad para intentar recuperar el récord de turismo que se había registrado en 2019.

"Como a otras ciudades globales en Buenos Aires la pandemia frenó un proceso de internacionalización que, especialmente en la economía de visitantes que es es más que el turismo, venía batiendo récords históricos", precisó en un encuentro con la prensa el secretario de Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface.

Con el paraguas del cambio climático Rodríguez Larreta iniciará esta semana lo que en las oficinas de Parque Patricios llaman "Diplomacia urbana". Se trata de una serie de viajes e iniciativas que buscan volver a posicionar a la ciudad como destino turístico, de negocios y de estadía temporaria (nómades digitales). A su vez, apuntalar al mismo Jefe de Gobierno porteño entre los líderes globales y ante los organismos multilaterales de crédito.

Nómades digitales, el segmento que la Ciudad quiere tentar para recaudar u$s 140 millones

Horacio Rodríguez Larreta junto a Fernando Straface.

La Ciudad mira a China: viaje de Rodríguez Larreta, vacunas e ingresos por u$s 120 millones

Rodríguez Larreta partirá el viernes 24 de septiembre con primer destino Washington. Allí permanecerá apenas un día, con agenda frenética. Lo acompañarán un equipo reducido: Straface, Gonzalo Robledo (Ente de Turismo) y Francisco Andrés Resnicoff (Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales).

En la hoja de ruta figura un encuentro con representantes de la oficina de John Kerry, el enviado presidencial de los Estados Unidos para el clima, para presentarle los proyectos que el Gobierno porteño tiene para mitigar los efectos del cambio climático. En la ciudad no descartan ser recibidos por el mismo funcionario, pero dependerá de la agenda de éste.

En tanto, en la capital estadounidense también están pautadas reuniones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Claver-Carone, y con el vicepresidente para Latinoamérica del Banco Mundial (BM), Carlos Felipe Jaramillo.

Ciudad: una por una todas las restricciones que se levantan 

Ante los organismos de crédito Rodríguez Larreta le presentará, y buscará que le financien, una serie de proyectos de infraestructura, reconversión energética, transporte sustentable en barrios populares e implementación de logística de la última milla con el menor impacto ambiental posible.

"Todo el viaje tiene como paraguas la agenda de cambio climático. Esta agenda supone posicionamiento internacional de la ciudad. Buenos Aires es una de las pocas que presentó su plan parar lograr la neutralidad de emisiones de carbono para 2050", puntualizó Straface.

En Nueva York Rodríguez Larreta se reunirá con Susan Segal, presidenta del Council of the Americas, y un grupo de 20 empresarios con negocios en la Argentina.

A su vez, el Jefe de Gobierno será recibido por Fred Dixon, director ejecutivo de NYC & Company, la agencia encargada del marketing turística de Nueva York. Allí le presentará los planes de reapertura que implementa Buenos Aires tras la pandemia y firmarán una serie de convenios.

El viaje de Rodríguez Larreta será acotado en tiempo ya que prevé estar de nuevo en el país el lunes 27 de septiembre.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios