Nómades digitales, el segmento que la Ciudad quiere tentar para recaudar u$s 140 millones

Se trata de turistas de estadía larga que plantean su forma de trabajo remota. Llegan a la ciudad desde Estados Unidos y Europa y gastan en promedio por estadía u$s 6500. El plan que el Gobierno porteño diseñó para triplicarlos.

Con la mirada en la postpandemia – aún incierta ante la eventualidad de un nuevo brote – la Ciudad de Buenos Aires buscará captar 22.000 nómades digitales entre 2021 y 2023 que le representarían un ingreso de u$s 140 millones. Se trata del segmento de turistas de larga estadía con posibilidades de trabajar de forma remota y el cual hoy varias ciudades se lo disputan por la fuente de ingresos que representan.

La ciudad registró en 2019 su récord histórico de ingreso de turistas internacionales, unos 3 millones. Entre ellos se contabilizan los nómades digitales que se consolidaron a partir de la pandemia por la masificación del trabajo remoto en todo el mundo.

Según datos porteños, los nómades digitales que hoy eligen Buenos Aires como su lugar de residencia temporal provienen de Estados Unidos y las principales capitales de Europa occidental. En el Viejo Continente, donde hoy se están dando los rebrotes, la aparición de una nueva cepa de COVID-19 y el cierre de fronteras, es donde el Gobierno porteño apunta a captar a los futuros visitantes.

“Hay que salir a mostrar por qué estaríamos en condiciones de recibirlos cuando la nueva normalidad llegue; probablemente no lleguen inmediatamente, pero es muy importante que hoy lancemos esta campaña de difusión mostrando que Buenos Aires esta preparada para recibirlos, sabiendo que la logística global no juega a favor de nadie, pero en términos de momento de tomar la decisión, para ellos es ahora , explicó durante la presentación de la iniciativa Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El 65% de estos turistas permanentes tiene entre 20 y 34 años, en tanto que más del 70% tiene al menos un título universitario. Eligen Buenos Aires por su bajo costo de vida, el respeto a la diversidad y la libertad de culto y en el último año el segmento ha comenzado a valorar el acceso a los servicios de salud.

Hasta 2019 la ciudad recibía un promedio de 7000 nómades digitales por año. Para 2023 apuntan a llevar el número a 22.000 que representarían un ingreso de u$s 140 millones a un promedio de gasto de u$s 6.300 por estadía.

Para alcanzar su meta las autoridades porteñas ya dialogan con la Dirección Nacional de Migraciones con el objetivo de crear la figura de residencia transitoria con una duración máxima de 12 meses. “Tuvimos muy buena recepción estamos trabajando muy bien , reveló Straface.

A su vez, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales porteña establecieron acuerdos con las cámaras de hoteles y las plataformas que ofrecen alojamiento para brindar facilidades a estos turistas de estadías más prolongadas. En las próximas semanas lanzarán campañas públicas en los sitios web especializados, aunque apuestan muy fuerte al “boca a boca .

En tanto, también se crea el programa Portal Único Internacional para Nómades Digitales (https://baglobal.buenosaires.gob.ar/nomades-digitales.php) que atenderá consultas y difundirá actividades pensadas para el segmento. Los nómades que se registren en el sitio recibirán un Kit de Bienvenida al arribar a Ezeiza, con un chip de celular, una tarjeta SUBE y descuentos en el traslado y en las primeras noches de alojamiento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.