Antes del balotaje

Normalizar las importaciones y la discusión por ministerios: qué se dijo en la reunión de Massa con la UIA

En el encuentro, el Titular de Hacienda habría esbozado programas económicos y ofrecido cargos ministeriales en caso de triunfar en las urnas el próximo 19 de noviembre; en la agenda próxima está el recibimiento de su competidor, Javier Milei.

La reunión que mantuvo el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en medio del conflicto por los faltantes de combustibles, tuvo como eje la gestión del mes restante, pero también buscó sembrar apoyos en caso de triunfar en las urnas.

Así, el candidato de Unión por la Patria (UP) fue recibido por el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, junto con el comité ejecutivo. Dentro del temario que barajó el encuentro, se trató el principal inconveniente de larga data que presenta el sector: el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Fuentes oficiales aseguraron a El Cronista que Massa esbozo como sería, en caso de llegar a la Casa Rosada, la transición hacia la normalización del proceso de importación y exportación. Según detallaron, confía en que un triunfo en los comicios le abra a la Argentina nuevos instrumentos de financiamiento que hoy carece el Gobierno.

Entre las alternativas que estudia el oficialismo, en caso de continuar cuatro años más en el poder, está el acceso a instrumentos de financiamiento internacional o soberanos que estén dispuestos a armar bricks a cambio de luego ser agentes financieros de comercio a una tasa de interés más baja.

Pero el tema de la semana de la falta de combustible también se puso sobre la mesa. Las intenciones del ministro serían definir mañana, con base en los informes de abastecimiento, si limitara las exportaciones como amenazo durante el fin de semana

Con respecto a las negociaciones próximas por el aumento en los precios de los combustibles, ante el fin del acuerdo el pasado martes, las intenciones de Massa -luego de las especulaciones que para él llevaron al desabastecimiento- serían otorgarles un incremento de entre un 5% y 10%.

A su vez, otra de las problemáticas que se planteó fue la de infraestructura ferroviaria en términos de competitividad de los costos logísticos. En donde el candidato de UP aprovechó para apuntar contra las intenciones de su competidor de privatizar Trenes Argentinos.

En cuanto a las especulaciones sobre una nueva devaluación luego del 19 de noviembre, la propuesta del Titular de Hacienda habría sido la de "construir un camino de simplificación cambiaria sin dolor" en oposición al planteo de dolarización del líder de La Libertad Avanza (LLA).

Así, el plan de Massa para reducir la brecha cambiaria tendría como base el incremento de reservas y de exportaciones. Junto con la reducción del gasto público y el diseño de incentivos adicionales a los bonos argentinos para recuperar profundad en el mercado de capitales del sector público y privado.

El tema de la semana de la falta de combustible también se puso sobre la mesa. Las intenciones del ministro serían definir mañana, con base en los informes de abastecimiento, si limitara las exportaciones como amenazo durante el fin de semana

Pero además de la discusión de las problemáticas presentes y futuras, la presencia del candidato en la IUA habría estado acompañada del ofrecimiento explícito de cargos ministerios, que fueron aceptados por los miembros de la entidad.

El reparto anticipado por parte del fundador del Frente Renovador (FR) se da en medio de las crecientes especulaciones sobre quién estará al mando de las carteras, ante sus reiteradas intensiones de convocar a un Gobierno de unidad nacional.

En las próximas semanas y antes del balotaje, se espera que sea el candidato libertario quien visite las instalaciones de la entidad. Según sostuvieron fuentes partidarias, Javier Milei esta "arreglando temas de agenda" para confirmar su asistencia.


Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.