Anuncios

Silvina Batakis encabeza reunión del gabinete económico: expectativa por dólar y medidas

El Gabinete económico se reúne este jueves desde las 9 en el Palacio de Hacienda. Luego Batakis tendrá un encuentro con Juan Manzur y se espera el regreso de Alberto Fernández de Paraguay esta misma tarde. Desdoblamiento para turismo y dólares del campo en la mira.

La ministra de Economía Silvina Batakis encabeza una reunión del Gabinete Económico en el Palacio de Hacienda para definir anuncios que apuntaban a calmar el dólar. Entre las medidas que se anticiparon se planteó un desdoblamiento para el dólar turista que agitó al blue

Del encuentro participan el presidente del Banco Central Miguel Pesce, los ministros de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, de Agricultura Julián Domínguez, de Turismo Matías Lammens y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont.

Luego de la reunión el jefe de Gabinete Juan Manzur se reunirá con Batakis en Economía para preparar los anuncios y se espera el regreso esta misma tarde del presidente Alberto Fernández, quien está en Paraguay por la Cumbre del Mercosur.

El miércoles, tras una reunión de gabinete en Casa Rosada, Lammens dio a conocer la idea de un desdoblamiento para los turistas del exterior, un nuevo intento por capitalizar los dólares que se gastan en el país pero que no entran al mercado de cambios (MULC) sino que se canjean en al blue

La Aduana intimó a 150 empresas por triangulación: la estrategia contra la fuga de dólares por importaciones

Dólar con desdoblamiento de facto: las nuevas listas que recibieron las empresas y la suba de costos 

Se trataría de un tipo de cambio diferencial para turismo que revive la idea de una cuenta para cambiar al dólar MEP pero sólo con presentar el pasaporte en una casa de cambio.  Lammens aludió a los pagos con tarjeta de crédito pero la letra chica todavía es incierta y el anticipo generó enojos internos.

El mercado paralelo, ante la expectativa de quedarse sin el turismo que lo alimenta, trepó casi 20 pesos contra el día anterior. El dólar para los visitantes, en tanto, que facilitaría pesos, deja dudas en términos de transparencia y el cumplimiento de las normas internacionales contra el lavado que fija el GAFI.

los dólares del turismo

 En lo que va del año, los turistas extranjeros gastaron u$s 1400 millones, que es un 40% de lo que se generaba antes de la pandemia, según los datos que mira el Gobierno. En 2019 ese monto ascendió a u$s 7000 millones. 

Mientras tanto, de lo que ingresó hasta mayo de este año, sólo el 16% entró al circuito formal por pago con tarjeta o por cambiar de divisas en un banco o casa de cambio.

Dólares para turismo: el número que mira el Gobierno por la salida de divisas

Alberto Fernández, en medio de la suba del dólar blue: "Tengo que luchar en contra de los que especulan"


El éxito del desdoblamiento

"Una economía tiene que apuntar a un solo tipo de cambio y que no haya dos precios para un mismo activo. Dado que ya los tenemos, un desdoblamiento podría hacer más eficiente una situación puntual pero hay cuestiones legales que hay que tener en cuenta, como las deudas de las empresas en dólares y a qué tipo de cambio se pactaron", advirtió el investigador de Equilibra Gabriel Palazzo. "Lo ideal sería tender a un solo TC pero en el corto plazo se necesitaría un plan más integral de estabilización para evitar una espiralización a precios", remarcó.

Importaciones y dólar: Cristina Kirchner cuestionó el "alquiler" de cautelares

Dólar para la importación: alerta de la industria por freno de la producción 

En tanto, desde el sector privado indicaron que un desdoblamiento sólo para el turismo no sería suficiente. En la industria consideraron que sería "oficializar" lo que está pasando en la práctica, pero se trata de una medida que "no otorga previsibilidad". En ese marco, la coincidencia es que el problema es la brecha y la falta de acceso a divisas para importaciones. 

"El problema está focalizado en la fuerte brecha cambiaria, lo cual crea mucha incertidumbre para los industriales. Además, genera una falta de previsibilidad importante en la producción y un desbarajuste en los precios, complicando el abastecimiento de insumos críticos para la producción. Más allá del tipo de cambio oficial, se necesita estabilidad macroeconómica", remarcaron desde una de las principales cámaras del sector.

más liquidación

Del otro lado, el Gobierno trabaja en fomentar la liquidación de las exportaciones retenidas por el campo y busca evitar las maniobras de subfacturación de ventas al mundo y sobrefacturación de importaciones

En los despachos oficiales cuantifican que, del otro lado, hay u$s 14.000 millones a la espera -de una devaluación-, el equivalente a unas 28 millones de toneladas. El Ejecutivo trabaja en incentivos fiscales para acelerar la liquidación en un momento donde también los precios internacionales se reacomodan a la baja y el viento de cola externo gira y sopla de frente

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    21/07/22

    ¡Y esto funcionara o sera otro parche para ganar tiempo..........?

    1
    0
    Responder