Divisas en tensión

Dólar para la importación: alerta de la industria por freno de la producción

Fábricas de autopartes y herramientas advierten que no se puede programar producción y anticipan que puede haber parates. "Se pierden exportaciones", alertan. El Gobierno garantiza dólares para productos básicos de consumo masivo.

El Gobierno prometió a las empresas productoras de bienes de consumo masivo -alimentos, limpieza e higiene personal- que habrá dólares para que no falte abastecimiento. El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, habló de los "productos básicos", pero en el medio surgen más reclamos desde otros sectores que aseguran que no pueden traer insumos y compiten contra bienes importados.

Las empresas de consumo masivo adujeron problemas de entrega por las trabas para importar insumos y los números que ve el Gobierno dan cuenta de incumplimientos del 45% en las entregas a los súper. Tras la renuncia de Martín Guzmán, el Gobierno puso la lupa sobre la especulación por el movimiento del dólar y la "falta de precio de reposición" mientras ingresaba Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda.

Silvina Batakis superó el primer test de deuda en pesos y armó colchón para fin de mes

Los faltantes llegan al 45% en las góndolas: la promesa del Gobierno por los dólares para importar

Pero tras las reuniones con alimenticias y supermercados, Scioli aseguró que se busca afinar el acceso a divisas para que no haya desabastecimiento. Y se comprometió a liberar dólares para las importaciones ya nacionalizadas, mientras que desde otros sectores productivos "no básicos", se multiplican los reclamos por la falta de acceso a divisas.

El Banco Central puso en marcha una mesa con la industria para evitar que se interrumpa la producción, que volvió a niveles del 68,4% de uso de capacidad instalada y acumula 15 meses de subas.

La Unión Industrial Argentina (UIA) analizó en junta directiva la "gran preocupación por las dificultades que se están presentando para garantizar el acceso a divisas que permita la adquisición de insumos clave en el proceso productivo".

"Urgen las soluciones que permitan continuar los procesos productivos y evitar la ruptura de las cadenas de pago a proveedores y consecuente caída de órdenes de compra", remarcaron.

casos de empresas en problemas

Un ejemplo es el de la autopartista Agrale, que advirtió ante la imposibilidad de "realizar pagos al exterior se ha visto fuertemente impactada" para pagar importaciones que ya han sido recibidas en la planta y con fecha de pago vencida.

Llevan 10 días tratando de destrabar pagos rechazados por el BCRA. Sin respuesta formal, la envió una carta a sus proveedores. "No estamos en condiciones de programar correctamente los próximos meses", advirtieron sobre el combo de incertidumbre y falta de componentes. "Nos ha obligado a llevar a 0 (cero) nuestra programación hasta fin de año".

Día del Niño: faltarán juguetes por el cepo a las importaciones

El dato de Argentina que rompió un gráfico del FMI para el G20

La Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (Aafmha) le envió cartas al BCRA y la secretaría de Comercio Exterior por las medidas que "impiden que las empresas puedan pagar las importaciones de insumos y partes no producidas en el país".

Alberto Pérez, integrante de la cámara de Máquinas y Herramientas, explicó a El Cronista que "se está provocando gran incertidumbre en cuanto a la provisión de insumos no producidos en el país y que son indispensables e irremplazables" y que "afecta seriamente a toda la cadena productiva".

La mayoría de las asociadas pymes tienen frenadas su órdenes de compra al exterior por no tener la posibilidad de pagar a sus proveedores o no disponer de las SIMI correspondientes.

"De prolongarse unos días más esta situación, todas las empresas verán frenada su producción, lo cual provocaría una muy seria problemática laboral, social y financiera", advirtió Pérez.

El uso de la capacidad instalada industrial llegó en mayo a su mejor nivel desde noviembre pasado

La "caja única" de Silvina Batakis, clave en el combo ortodoxo de ajuste fiscal y suba de tasas

La paradoja es que, en muchos casos, se trata de máquinas de exportación. La empresa Micromecánica exporta el 70% de su producción pero tiene problemas por los faltantes. "El país se pierde generación de divisas", alertan.

Otro caso es el de Camporesi, fabricante de tornos a CNC que no puede importar los controles para sus máquinas, mientras que otras empresas "importan la máquina completa por ser bien de capital". Argentec, por su parte, fabrica taladros, agujereadoras y amoladoras pero debe importar los colectores e interruptores.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios