DIVISAS

Dólares para turismo: el número que mira el Gobierno por la salida de divisas

A cuánto llegó la salida de dólares en los primeros cinco meses. Las restricciones vigentes y las nuevas vinculadas al turismo.

"El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo", dijo la ministra de Economía, Silvina Batakis en declaraciones a TN y encendió las alarmas de viajeros, el sector turístico y hasta la oposición. 

En los primeros cinco meses del año, salieron u$s 1516 millones según los datos de la evolución del mercado de cambios del BCRA por las compras y pago de servicios de los argentinos en el exterior. El número es el triple que entre enero y mayo de 2021, cuando marcó u$s 491 millones.

La condición del Club de París y los vencimientos de deuda que presionan a Silvina Batakis

El último acto de Martín Guzmán: qué anticipa el Presupuesto 2023 que negociaba con el FMI

El mayor gasto se da por la recuperación pospandemia de los viajes pero también por la brecha cambiaria, que le impide capitalizar al BCRA los ingresos de los turistas del exterior, que se vuelcan al mercado paralelo por la diferencia de al menos el 100%.

  El sector turístico no tardó en reaccionar y cuestionó la frase de la ministra, mientras que en el Gobierno buscaron relativizarla y aseguraron que no están analizando medidas adicionales. En su reunión de directorio, el BCRA definió un cepo a las compras en cuotas en el free shop

En los primeros cinco meses del año, salieron u$s 1516 millones según los datos de la evolución del mercado de cambios del BCRA.

El Central restringió este jueves la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas los consumos en los free shop, las tiendas libres de impuesto. Extendió así la prohibición que rige para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.

La condición del Club de París y los vencimientos de deuda que presionan a Silvina Batakis

El sector turístico quedó entonces con restricción de pago de cuotas de los pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior y para los productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial. A ellos se suma ahora la restricción para financiar compras en los free shop.

"Una frase desafortunada de la Ministra de economía, que no tiene ningún sustento con la realidad", remarcó la Federación de Agencias de Viaje y Turismo, Faevyt. "Nos ponemos a disposición para darle toda la información que necesite sobre el funcionamiento de nuestra industria" afirmó Gustavo Hani presidente de la entidad.

"El turismo emisivo también genera puestos de trabajo en cada rincón del país a través de las más de 5000 agencias de viajes, de los empleados de las aerolíneas aéreas, aseguradoras", remarcaron.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MM

    Marcelo Moscoso

    07/07/22

    y esta gente colisiona con el "sentido común"

    0
    0
    Responder