Análisis

Reapareció Melconian y le propuso a Milei aplicar uno de sus proyectos estrella: "Que no tenga vergüenza"

El economista que acompañó a Patricia Bullrich en su campaña presidencial analizó las posibilidades que el Presidente tiene de dolarizar, y propuso una alternativa: qué dijo.

 Tras la asunción de Javier Milei en diciembre pasado, la dolarización de la economía argentina aparece como un tema real en la agenda. Esto se debe a que el ahora presidente aún quiere aplicar este cambio, que sostuvo como bandera durante toda su campaña electoral. 

Semanas atrás el economista liberal consideró que, para dolarizar, a la Argentina aún le falta recibir inversiones extranjeras "urgentes" y terminar de "limpiar" los pasivos del Banco Central. Una tarea a la cual la autoridad monetaria actualmente está abocada junto al Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.

"En el último mes compramos u$s 5000 millones y la base monetaria es de u$s 7000/8000 millones, con lo cual si terminamos de limpiar los pasivos del Banco Central estaríamos en condiciones de dolarizar con poco dinero", dijo a la prensa a fines de enero.

Para el Presidente, este proceso puede durar "hasta dos años" para alcanzar el punto ideal para dolarizar. Sin embargo, en su momento Milei aclaró que no solo propone al dólar como moneda única, sino que apuesta a "una libre competencia de monedas", en la que "es probable que en un principio se elija al dólar".

Frente a esto, el economista Carlos Melconian, quien acompañó a la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich en su campaña electoral dentro de Juntos por el Cambio, le dio a Milei su "consejo" para comenzar con este proceso. ¿Qué dijo?

Melconian le dio a Milei su consejo.

Melconian le propuso a Milei que aplique el bimonetarismo: qué dijo

Consultado sobre las posibilidades de dolarizar la economía que el gobierno de Javier Milei tiene actualmente, el economista y extitular de la Fundación Mediterránea del IERAL, Carlos Melconian, volvió a poner sobre la mesa su propuesta de bimonetarismo.

Durante su campaña junto a Bullrich como su eventual ministro de Economía en caso de una victoria, Melconian defendía como uno de sus proyectos principales al bimonetarismo. Una propuesta que sostenía toda la Fundación Mediterránea, en contraste con la dolarización de Milei.

Ahora, con este último frente al Gobierno y con su idea de convertir al dólar como moneda de curso legal en la Argentina aún pendiente, Melconian dijo en diálogo con TN que si el Gobierno quiere aplicar el bimonetarismo "no hay que tener vergüenza".

"Si no vas a ir por la dolarización y vas a ir por la bimonetarización, no importa que lo hayamos planteado nosotros", remarcó en un mensaje directo a Milei.

Ahora, tras las declaraciones de Milei sobre la "competencia de monedas", Melconian volvió a hablar de la circulación paralela del dólar y el peso que permitiría a la población elegir la divisa que desea usar y sostuvo su idea de bimonetarismo.

"La dolarización era cambiar el Código Civil, lo tenía que hacer el Congreso", recordó el economista, quién luego señaló que, de haber salido la Ley ómnibus que cayó en Diputados, se podrían haber sentado las bases para dolarizar. 

"La dolarización era cambiar el Código Civil, lo tenía que hacer el Congreso".

Frente a la imposibilidad de que esto ocurra, Melconian entonces propuso: "Arranquemos con la bimonetariedad, que la gente la saque [los dólares] del colchón, cambie la moto, el auto, no de carácter fiscal sino en términos de actividad".

En particular, al extitular de Fundación Mediterránea le preocupa la caída de la actividad económica. Por esto, señaló la importancia de movilizar esta a través de "ingresos de capitales de argentinos en el colchón y no de timberos que vengan a comprar bonos como en el año 2016".

Respecto al panorama económico y la aceleración inflacionaria de los primeros meses de gestión, Melconian también consideró que "hubo una innecesaria suba del tipo de cambio" que contrastó con "una postergación de otros precios que había que subir".

Es por eso que para el economista es indispensable mantener los niveles de actividad y, a través de esto, generar confianza: "Falta una pata heterodoxa, falta corregir un conjunto de precios relativos, por ejemplo, los vinculados a lo tarifario", consideró.

Y sumó: "Falta la excitación, decir 'esto me genera confianza' y para eso se requiere saber dónde termina la cuestión de la estrategia elegida, porque hay una estrategia deliberada de ir al choque independientemente de quién tenga razón", opinó respecto al manejo político de Milei, quién actualmente se encuentra inmerso en conflictos con los gobernadores patagónicos, los gremios y otros sectores de la sociedad.

Para cerrar, se refirió a la "paciencia social" y, aunque señaló que Milei, "descansa en el 56%" que lo votó en el balotaje, pidió "ver cuánto aguanta" ese apoyo.

"Hace falta dotar a todo el equipo, y a lo que se está tratando de implementar, de dosis de confianza porque lo que el Presidente generó fue esperanza, porque decía que iba a terminar con cosas, aunque al día de hoy siguen aflorando", agregó para cerrar.

Temas relacionados
Más noticias de Carlos Melconian

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.