Nuevo escenario

Los resultados del domingo anticipan un nuevo Congreso: ¿cómo se reconfiguraría?

En el PRO juntaban firmas para sacar un comunicado a favor del pronunciamiento de Patricia Bullrich, lo que ponía en duda la continuidad del bloque en Diputados. Pero la jugada quedó desactivada. En el medio, hay rumores de supuestas fugas en La Libertad Avanza, mientras que el oficialismo reconoce que se viene un nuevo Congreso

En esta noticia

El espaldarazo de Patricia Bullrich a Javier Milei tendrá sus efectos en el Congreso. Sobre todo en la Cámara de Diputados. En las últimas horas, en el PRO, con Cristian Ritondo a la cabeza, los "halcones" amarillos juntaban firmas de diputados y diputados electos para sacar un comunicado a favor del pronunciamiento de la presidenta del partido, lo que ponía en duda la continuidad del bloque tal cual existe. A último momento, la jugada quedó desactivada

En el medio, persisten los rumores de supuestas fugas en La Libertad Avanza, mientras que en Unión por la Patria reconocen que a partir del 10 de diciembre podría haber una nueva configuración de los bloques parlamentarios.

"Acompaño la postura que ambos tomaron de cara al balotaje del 19 de noviembre. Nuestro adversario es el populismo kirchnerista que tanto daño le hizo al país", tuiteó ayer Ritondo, quien encabeza la lista de diputados nacionales pro la provincia de Buenos Aires.

Se refería a la decisión que tomaron la excandidata a presidenta junto con el fundador del PRO Mauricio Macri. Con ese pronunciamiento surgieron otros, como el de Maximiliano Guerra, quien ocupó el primer lugar de las listas porteñas. Otros, en cambio, ya se habían expresado a favor de la jugada antes. Entre ellos, los diputados Fernando Iglesias y Hernán Lombardi, jefe de campaña de "La Piba".

Así las cosas, en el entorno de Ritondo trabajaban en reunir las firmas de "más de 30 diputados" de los 41 que asumirán después del 10 de diciembre a fin de sacar un comunicado conjunto a favor de la postura de la exministra de Seguridad. Pero la movida quedó desactivada

"No hay una postura homogénea como para sacar un comunicado de todo el bloque, por más que se aclare quiénes lo firman", explicaron a El Cronista.

Es por eso que se inclinaron por la segunda opción que barajaban en la cúpula del PRO: que haya pronunciamientos individuales. "Que cada uno se pronuncie como quiera y cuando quiera", fue la decisión final.

Ritondo expresó su apoyo a la postura de Patricia Bullrich.

"Son muchos más de 30 los diputados que van a apoyar la decisión que tomó Macri y Bullrich. Son más de 40, no solamente el PRO, sino otros partidos que son menores como el Ahora Patria de Salta, Creo, Republicanos Unidos, Producción y Trabajo, que son más provinciales pero que están dentro del Frente PRO, como es el caso de Lopez Murphy", dijo esta mañana Ritondo en Radio Mitre al referirse al asunto.

Si el alineamiento de más de 30 diputados finalmente se concretara, los diputados amarillos que se inclinan por la "neutralidad" se verían reducidos a la mínima expresión.

Ahora bien, la gran duda es si los legisladores nacionales que apuestan por La Libertad Avanza de cara a la segunda vuelta se quedarán o no bajo el paraguas de Juntos por el Cambio después del 10 de diciembre. Tras los comicios del domingo, el interbloque que hoy reúne a 117 diputados se vería reducido a 93 bancas ("halcones" incluidos).

"Si gana Milei, los imagino por fuera de Juntos por el Cambio", dijo una fuente parlamentaria, sobre el futuro de esa treintena de Diputados. "Después del 10 de diciembre veremos, pero creo que los gobernadores de JxC van a presionar para que se mantenga la unidad", dijo una fuente del PRO. 

"Si gana Massa (o sea, si pierde Milei, pierde Macri) la mesa de decisiones va ser esa", añadió esa fuente, que remató: "Si gana Milei, la historia va a ser distinta y es probable que se rompa JxC en el Congreso".

"No sería raro que haya un congreso fragmentado, dado el escenario electoral de tercios", analizó otra fuente parlamentaria del PRO.

En el Senado, al menos por ahora, el clima cambiemita es bien distinto. Más allá de que este jueves el par de Ritondo en la Cámara alta, Humberto Schiavoni, se pronunció a favor de Bullrich, minutos después salió un comunicado del interbloque en el que ratificaron la "unidad". ¿Un dato extra? Schiavoni no renueva su banca, por lo que en el interbloque le restaron importancia a su pronunciamiento.

A diferencia de los diputados, los senadores de Juntos por el Cambio se mostraron unidos. 

La treintena de senadores se reunieron en la mañana de ayer, difundieron un comunicado, acompañado de una foto en la que se los veía sonrientes. El contraste con Diputados es grande.

Qué pasará en el oficialismo

En en Unión por la Patria el panorama también es incierto. Si bien es cierto que durante los cuatro años de gobierno la bancada oficialista se mantuvo en pie, por poner un ejemplo, en más de una oportunidad los diputados que responden a Juan Grabois amenazaron con romper

¿El espacio que responde al rival de Sergio Massa en la PASO quedaría bajo su órbita en un eventual triunfo del tigrense? Y si gana Milei, ¿qué los aglutinaría? 

En el Senado también hubo varios episodios de malestar por la agenda impulsada por Cristina Kirchner, lo que derivó en la fuga de cuatro senadores peronistas. Pero a grandes rasgos, el Frente de Todos logró mantenerse unido. ¿Se mantendrá esa unidad? "Todo depende de si ganamos o no el 19", dijo un diputado oficialista a El Cronista.

También habrá que ver si los sectores más duros, como La Cámpora, seguirán conviviendo con aquellos diputados que responden a los gobernadores provinciales o incluso con los del Frente Renovador que conduce Sergio Massa.

Esa división quedó plasmada, por caso, cuando se votó el acuerdo con el FMI, que derivó en la renuncia de Máximo Kirchner al frente de la bancada. Tanto en Diputados como en el Senado, el oficialismo se mostró dividido.

"Es muy difícil imaginarlo ahora", dijo un diputado oficialista, que dio por hecho que, el 10 de diciembre "se va a reconfigurar todo". Seguramente, esa reconfiguración también alcanzará a los bloques minoritarios, que responden a los oficialismos provinciales.

¿Habrá fugas en La Libertad Avanza?

Luego de la conferencia de prensa en la que la exfórmula presidencial Bullrich - Luis Petri expresaran su acompañamiento a Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre, comenzaron los rumores sobre supuestas fugas por parte de algunos de los 39 diputados electos.

Los rumores de supuestas reuniones y redacción de comunicados para concretar cualquier tipo de ruptura fueron desmentidos por más de una fuente libertaria.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.