Danza de nombres

Francos y Villarruel encabezan dos reuniones clave para pulir los futuros cargos en el Congreso

Los encargados de diseñar la estrategia parlamentaria en ambas cámaras mantendrán una reunión con diputados y senadores electos para avanzar en el desembarco del gobierno en el Legislativo.

En esta noticia

Legisladores electos de La Libertad Avanza se reunirán esta tarde noche con el objetivo de seguir avanzando con la asignación de cargos y la estrategia parlamentaria que tendrá el espacio de Javier Milei en los próximos dos años, en los cuales, por sí mismos, no podrán conseguir una mayoría parlamentaria, lo que los fuerza a tejer acuerdos con terceras fuerzas.

Según pudo saber este medio, los diputados electos se reunirán con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, mientras que los futuros senadores mantendrán un encuentro a parte con Victoria Villarruel, la próxima vicepresidenta y titular del Senado.

Aunque todavía no hay confirmaciones sobre los temas específicos de los que se tratará la charla, se especula que avanzarán en cuestiones vinculadas con el nombramiento de cargos vitales, como los jefes de bloque de ambas cámaras, así como las distribuciones de los legisladores en las diferentes comisiones parlamentarias.

En las elecciones generales, La Libertad Avanza obtuvo un total de 37 diputados nacionales y 7 senadores electos.

Guillermo Francos, futuro ministro del Interior.

Sin tomar en cuenta las futuras alianzas que se pudieran llegar a hacer, el mileismo sería tercera fuerza por amplísima diferencia en ambas cámaras. Esto implica que deberá tejer alianzas estratégicas para poder convocar al quórum de las sesiones; es decir, 129 en Diputados y 37 en el Senado.

Durante la primera semana posterior a la victoria electoral, tanto Milei como sus principales emisarios -su hermana Karina, el futuro jefe de gabinete Nicolas Posse y el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos- mantuvieron diversas conversaciones con referentes políticos con el fin de acordar pactos de gobernabilidad, a los fines de que el presidente electo pueda implementar las primeras medidas de su programa económico y de su reforma del Estado.

Hasta el momento, esta estructura está en vistas de ser otorgada por dos espacios políticos: el macrismo/PRO duro y buena parte del cordobesismo referenciado en Juan Schiaretti; los cuales se encuentran en pugna por colocar al próximo presidente de la Cámara de Diputados, cargo de vital importancia por ser parte de la línea sucesoria presidencial.

La situación en Diputados

Los principales candidatos son el exministro del Interior de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, y el actual presidente de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo. El primero es el favorito de Milei y Randazzo, mientras que el segundo es impulsado fervorosamente por Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Esto ha generado un cierto cortocircuito en la alianza política del macrismo con Milei. Desde la cuotaparte de Juntos por el Cambio se consideran parte del triunfo del libertario y amenazan con romper el pacto rubricado días después de las elecciones generales. En tanto, quienes apuestan por el chivilcoyano creen que su presidencia podría lograr mayores consensos en la cámara.

Florencio Randazzo y Cristian Ritondo.

Con menores posibilidades, diputados electos de La Libertad Avanza mantienen como opción ideal que uno de ellos sea el presidente de Diputados. "En realidad queremos que sea la coalición que ganó", indica uno de ellos a El Cronista. Aun así, agrega, "sabemos que estamos en una situación desventajosa y aceptamos lo que decida Javier [Milei]".

Vinculado a eso, los principales candidatos son el riojano Martín Menem y el porteño Oscar Zago; ambos próximos a asumir y quienes integran LLA desde la campaña de 2021, habiendo sido electos como legisladores en sus respectivas provincias y manteniendo una gran relación personal con Milei. De cualquier manera, también podrían presidir el bloque. El libertario pondera su experiencia legislativa y lealtad política, y siempre que puede se comunica con ellos.

Oscar Zago y Martín Menem

La situación en el Senado

Lo vinculado a Victoria Villarruel tiene un trasfondo igual de complejo en lo político, pero al que se le suma la acumulación de tensiones entre su sector con el de los Milei.

Según cuentan fuentes de LLA, la vicepresidenta electa quedó molesta con el otorgamiento de la cartera de Seguridad a Patricia Bullrich, un área que le había sido prometido junto a Defensa, que también está en duda si lo comandará un representante suyo. Incluso, el día después de ese anuncio Villarruel visitó los edificios de la Policía Federal y de Gendarmería, lo que fue percibido como una advertencia que no cayó bien en el espacio.

Además de esa aparición pública, Villarruel comenzó a tener apariciones privadas de las cuales Milei no estaba anoticiado, en las que incluso habría prometido que algunos nombres iban a comandar algunas áreas sin tener el consentimiento del socio fundador del espacio.

Así como en el Diputados hay dudas sobre el control de la cámara y el bloque partidario, esto estaría relativamente definido para la cámara alta. El puntano Bartolomé Abdala sería el jefe de bloque, aunque aún no se sabe quién será el presidente provisional del Senado, es decir, el tercero en la línea sucesoria presidencial.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.