En Twitter

¿Qué tienen que ver el Club de París, el FMI y la inflación?: la explicación de Guzmán tras la gira

El ministro de Economía hizo un balance de la visita europea en redes sociales. Un video con apoyos y un mensaje para adentro.

Ya en Buenos Aires tras una semana en Europa, el ministro de Economía Martín Guzmán hizo su balance sobre la gira y los apoyos conseguidos pero buscó hablarles a quienes siguieron desde lejos el día a día de las negociaciones en el Viejo Continente y al fuego amigo que cuestiona el eje financiero cuando la inflación acumula un 16,4% en cuatro meses y la pobreza trepa al 41%. ¿Por qué importan la deuda con el FMI y el Club de París?

"Las negociaciones internacionales que estamos transitando apuntan a sentar bases firmes para atacar los problemas de nuestra economía", indicó el funcionario en su cuenta de Twitter. "Las deudas externas insostenibles dañan la producción, el empleo, la estabilidad cambiaria y la inflación, golpeando la vida de los hogares", remarcó.

El ministro busca evitar un shock y sabe que de las definiciones sobre el futuro de la deuda dependerá la calma cambiaria. Mientras Guzmán escribía en Twitter, Alberto Fernández aseguraba en C5N que es posible llegar a un acuerdo con el Club de París y que busca llegar a un entendimiento con el FMI lo antes posible. "Vamos a trabajar en favor de resolver ambas cosas", agregó.

El Club de París analizaría en los próximos días el pedido de la Argentina para postergar un pago de u$s 2400 millones. Pero la condición es que exista un acuerdo con el FMI. Pero una señal del Fondo podría destrabar ese requisito y lograr un puente para este vencimiento. Según la agencia Bloomberg, hay expectativa por una postergación desde el grupo de 22 países acreedores. 

Para el economista, la gira ayudó a seguir construyendo los apoyos y consensos internacionales "necesarios para resolver los problemas de endeudamiento a los que se llevó a la Argentina". Fernández aseguró que en la próxima semana tendrá una conversación con la canciller de Alemania, Angela Merkel

"Volvemos de esta gira con firmes apoyos de los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia y avances en los entendimientos de que el mundo necesita transitar cambios. Cambios que no pueden esperar porque muchos no pueden seguir esperando", agregó Guzmán en su hilo.

La explicación de Guzmán sobre el impacto local, sin embargo, fue breve. Cómo soluciona la deuda los problemas de desempleo, pobreza, tarifas, pérdida de poder adquisitivo, fueron algunos de los reclamos que aparecieron en los comentarios.   

"Los pueblos del mundo debemos trabajar juntos. El multilateralismo es la vía", cerró el funcionario, que aludió a la cooperación con el Papa Francisco, el Fondo y el Banco Mundial, entre otros. "Pero es esencial construir un multilateralismo más ágil, que dé soluciones a problemáticas que deben ser abordadas con urgencia para que la pandemia no nos deje un mundo mucho más desigual", indicó sobre los reclamos de reasignación de recursos y vacunas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios