Deuda

Qué es el Club de París y qué buscan Alberto y Guzmán en su gira por Europa

Este mes, la Argentina debería pagar u$s 2400 millones para no defaultear la deuda con ese grupo de países. El último pago, con el monto mínimo, se hizo en 2019.

La gira que el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el canciller Felipe Solá realizan por Europa tiene objetivos muy claros: negociar con el Club de París la postergación y un cambio en las condiciones de los pagos de deuda que vencen pronto por u$s 2400 millones.

En la reunión que Fernández mantuvo con su par francés, Emmanuel Macron, se resaltó la importancia de que la Argentina evite el default y llegue a un acuerdo productivo respecto a su deuda: "Estaremos del lado de la Argentina y vamos a hablar de los compromisos con el FMI y con el Club de París, queremos que Argentina establezca la estabilidad macroeconómica, queremos que hable de forma constructiva con los acreedores", manifestó Macron.

¿Qué es el Club de París y qué acuerdo busca cerrar el Gobierno argentino con este?

EL CLUB DE PARÍS

El Club de París es un foro informal que reúne a varios de los principales países acreedores. Se conforma de 22 naciones, entre los que se encuentran todos los miembros del G-7, y no se trata de un organismo multilateral (tal como el FMI), sino que es una asociación que se reúne específicamente a tratar las cuestiones que le compete unas 10 u 11 veces al año en la ciudad de París, Francia.

Tiene una fuerte influencia del país de Macron, ya que el titular de sus sesiones es un alto funcionario de dirección de la Tesorería de Francia. Actualmente se encuentra en este puesto la francesa Odile Renaud-Basso, directora general del Tesoro de Francia y presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

La historia del Club de Paris con la Argentina es larga y data desde su creación, ya que este se reunió por primera vez en 1956 por iniciativa francesa, cuándo el gobierno dictatorial de Pedro Eugenio Aramburu solicitó la refinanciación de su deuda externa ante otros gobiernos.

Desde entonces, la Argentina negoció en nueve oportunidades con el Club de París unas 59 deudas por un total de u$s 20.000 millones aproximadamente.

¿QUÉ BUSCAN NEGOCIAR AHORA?

Este mes vence el pago de u$s 2248 millones que el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, logró reestructurar en 2014. Este acuerdo estableció una ampliación del plazo a cinco años, con posibilidad de prorrogarlo a siete, según un esquema de pago con una tasa en dólares del 3% en su primera etapa.

En caso de no cumplir con el pago total, esta tasa aumentaría a 4,5% y, luego de cinco años, a un 9%. Desde el 2019 no se realizan pagos al Club de París, año en el que el gobierno de Mauricio Macri depositó el monto mínimo.

De esta forma, si a fin de mes todavía no se acreditó al Club de París el pago correspondiente más sus intereses, a los 60 días este puede declarar la cesación de pago de parte de Argentina, es decir, que el país entraría en default. 

En este caso, unos u$s 2000 millones se agregarían a la deuda pendiente, una alternativa que el Gobierno intentará evitar mediante negociaciones, ya que la opción de pagar los vencimientos tampoco se plantea como posible y dejaría al Banco Central en una posición debilitada

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    13/05/21

    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO DE ESTE SOLO PROYECTO.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: LOGRAR GENUINA REACTIVACIÓN MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60
    FUTURAS PANDEMIAS PODRÄN SER MEJOR ENFRENTADAS AL IRSE DESPOBLANDO EL AMBA PAULATINAMENTE a la vez que se efectivizará una real soberanía patagónica y se logrará una mayor competitividad internacional con la desconcentración del tránsito ferroviario, vial, aéreo y marítimo
    CONVOQUEN en 2022 a ENMENDAR la CONSTITUCIÓN para TRASLADAR la CAPITAL del país al INTERIOR y crear la RABA, Región Autónoma de Bs. As. con 1 Jefe que empodere sobre cada intendente de distrito del AMBA, CABA INCLUIDA #. DE PASO ANULEN LAS PASO

    0
    0
    Responder