Deuda

Club de París: según Bloomberg, le darán a la Argentina más plazo para pagar los u$s 2400 millones

El grupo acreedor permitiría refinanciar los saldos pendientes de Argentina sin la necesidad de tener un acuerdo firmado con el FMI, pero pedirá "ciertas condiciones" a cambio. El monto remanente es lo último que queda por pagarle al organismo y vence el 31 de mayo.

A semanas del importante vencimiento, el Club de París estaría dispuesto a postergar el plazo para que Argentina abone los u$s 2400 millones que le adeuda sin la necesidad de presentar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero con "otras condiciones", reportó la agencia de noticias Bloomberg.

El 31 de mayo el gobierno de Alberto Fernández debe desembolsar u$s 2400 millones al grupo acreedor, que es el remanente del financiamiento que se le otorgó a Argentina en 2014 bajo la gestión de Axel Kicillof. En principio, el Tesoro no tiene intenciones de pagar, por lo que la idea del ministro de Economía, Martín Guzmán, era renegociar el programa, si bien el acuerdo contempla dos meses de gracia para honrar la deuda.

Sin embargo, en los estatutos del Club de París figura como requisito que el deudor tiene que tener un acuerdo firmado con el FMI para refinanciar los saldos pendientes, para poder hacer un seguimiento de las variables macroeconómicas. De ahí que la pretensión inicial de Guzmán fuera tener el convenio con el Fondo rubricado antes de abril.

Como el Gobierno retrasaría la firma para al menos las elecciones legislativas de octubre para no comprometerse a tener que hacer reformas en campaña, la renegociación con el Club de París parecía descartada.

Según Bloomberg, esta situación podría cambiar si Argentina cumple con "ciertas condiciones", aunque todavía no trascendieron.

Fernández extendió el periplo que está realizando en Europa con Guzmán para reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma el viernes en busca de apoyo para demorar la renegociación con el FMI. También en otras escalas solicitó formalmente al Club de París más tiempo para realizar el pago.

El viaje de Fernández y Guzmán incluyó reuniones con representantes de países que integran el Club de París, como España y Francia, en tanto que conversará con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, en los próximos días. El país teutón es otro de los jugadores importantes del grupo acreedor. "Fue una gira muy productiva. Que Emmanuel Macron atienda nuestras necesidades ante el Club de París, es muy importante. La semana que viene me queda hablar con Ángela Merkel, y entonces ya el escenario europeo estará cubierto", dijo el presidente.

Retrasar la firma del acuerdo con el FMI después de octubre exige además una respuesta para el vencimiento de capital de casi u$s 1900 millones que recae en septiembre, antes de los comicios. Y si para diciembre no se cierra el acuerdo, también habrá que afrontar un pago idéntico ese mes.

Estaba previsto en el Presupuesto que estas obligaciones se reprogramarían en aquiescencia con el Fondo, a diferencia de los pagos de intereses trimestrales que rondan los u$s 300 millones cada uno que el Tesoro sí abona en tiempo y forma.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    14/05/21

    CONVOQUEN en 2022 a ENMENDAR la CONSTITUCIÓN para crear la RABA, Región Autónoma de Bs. As. con 1 Jefe que empodere sobre cada intendente de distrito del AMBA, CABA INCLUIDA y TRASLADAR la CAPITAL del país al INTERIOR #. DE PASO ANULEN LAS PASO

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    14/05/21

    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO DE ESTE SOLO PROYECTO.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: LOGRAR GENUINA REACTIVACIÓN MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60
    FUTURAS PANDEMIAS PODRÄN SER MEJOR ENFRENTADAS AL IRSE DESPOBLANDO EL AMBA PAULATINAMENTE a la vez que se efectivizará una real soberanía patagónica y se logrará una mayor competitividad internacional con la desconcentración del tránsito ferroviario, vial, aéreo y marítimo

    0
    0
    Responder